EL PAíS › LOS ARGUMENTOS QUE ESGRIMIó CRISTINA KIRCHNER

“Humillación a la condición femenina”

Algunas de las veteranas activistas por los derechos de las mujeres, que ayer escucharon el anuncio de la prohibición de los avisos de comercio sexual de boca de la Presidenta, en la Casa Rosada, se emocionaron hasta las lágrimas por la histórica medida. La noticia sorprendió. “Este decreto es un testimonio más de la voluntad que tenemos en la lucha contra la trata de personas, porque hace a la condición humana, y lo vemos como un derecho humano inalienable”, dijo la mandataria, al cierre del acto. Y otra vez el Salón de las Mujeres estalló en un fuerte aplauso. Antes de retirarse, Cristina Fernández de Kirchner saludó con un abrazo a Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, desaparecida a manos de redes de trata hace nueve años en la provincia de Tucumán, especialmente invitada al anuncio.

Ayer, la Presidenta sostuvo: “Con la firma de este decreto hemos dado un gigantesco paso no solamente en la lucha contra la trata de personas, contra la discriminación también, porque la oferta sexual no solamente es un vehículo en la comisión del delito de trata de personas, sino también es una profunda discriminación hacia la condición de la mujer”. También destacó que desde la entrada en vigencia de la ley contra la trata, en abril de 2008, se rescataron 2221 personas, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por ese delito.

“Hemos dado un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía que reina muchas veces en algunos sectores sobre esta cuestión, que debe afligir y aflige a la inmensa mayoría de los argentinos”, dijo e hizo referencia a los diarios que en sus páginas principales reclaman medidas contra la trata de personas y facturan abultadas cifras por clasificados de comercio sexual. Puntualmente al mencionar el “rubro 59”, aludió al diario Clarín, aunque no lo mencionó. Pero antes de su discurso se mostró un video con artículos de ese diario. “En ese video veíamos la reproducción de artículos periodísticos de dos tipos. Primero se trató de involucrar a la Argentina en una zona gris, donde Estados Unidos nos condenaba. Y esto mereció una aclaración de las propias autoridades de EE.UU., en el sentido de lo que había avanzado Argentina en la lucha contra la trata de personas”, dijo la Presidenta. La jefa de Estado indicó además que los avisos de comercio sexual suponen una “humillación a la condición femenina”, al mostrar a las mujeres “como objetos de consumo únicamente”. “Esta es una de las tantas discriminaciones de la mujer. No creo que sea la única. Pero tal vez sea la más humillante”, agregó.

El flamante decreto tiene como fundamento dos leyes, Nº 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas, y la Nº 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Ambas fueron aprobadas por el Congreso durante la gestión de CFK. El decreto destaca que por la ley 26.485 quedan comprendidas en el concepto de violencia contra la mujer “la prostitución forzada, la explotación, la esclavitud, el acoso sexual y la trata de mujeres”. La ley 26.485 ordena proteger a las mujeres de la “violencia mediática” –entre otras formas de violencia– a la que define como “la difusión de mensajes que promuevan la explotación de mujeres y atenten contra la dignidad de las mujeres”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.