EL PAíS

El peso de los homenajes

 Por Gustavo Veiga

Pedro Edgardo Giachino, como todo militar que escribió con su muerte una página épica, tiene una plaza, una escuela o una calle que lleva su nombre, además de que en cada evocación por la Guerra de Malvinas se multiplican los actos en tributo a su memoria. En Mendoza, la provincia donde nació, el intendente de la capital Víctor Fayad inauguró un busto en la plaza Almirante Brown el pasado 1º de abril. Citado por medios locales, el funcionario resaltó la figura del capitán de fragata: “Constituye un ejemplo de coraje, compromiso y entrega para con la paz y es un ejemplo para las generaciones actuales y venideras. Por ello la ciudad se enorgullece de contar con este monumento en la plaza que recuerda a otro prócer, el Almirante Guillermo Brown”.

Al comando que cayó en combate en 1982 también se lo homenajea en lugares tan distantes como una plaza de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, y otra en el barrio Edilco, de San Juan, que también fue bautizada con su nombre. Casualmente o no, en ese lugar, muy golpeado por la represión tras el golpe del ’76, vivió la modelo Marie Anne Erize, quien había cooperado con la obra del padre Carlos Mujica y está desaparecida desde el 15 de octubre del ’76.

Hay escuelas en Misiones, Corrientes, Mendoza, Entre Ríos y Mar del Plata que se llaman Pedro Giachino y un Museo de la Armada. También el cantante folklórico Argentino Luna le dedicó un tema, “Décimas para un valiente”, que escribió en plena guerra del Atlántico Sur y dice así: “Descansa, Pedro, llegaron, ya son nuestras las Malvinas, otra provincia argentina regresa a la geografía, pero hay luto en la alegría de tu tierra mendocina”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.