EL PAíS

Otras voces

- Alberto Fernández (ex jefe de Gabinete): “Nunca hubo riesgo de guerra, además hay un detalle que se omite graciosamente o Tabaré se olvida de que Argentina, casi en los inicios del conflicto, se presentó ante el Comité de La Haya a pedir que mediara en el conflicto. Nadie que esté pensando en una guerra va a un tribunal internacional, porque eso significa aceptar las reglas de ese tribunal. Yo no recuerdo que (George W.) Bush hubiera participado del conflicto. Ni recuerdo que hubiera habido una expresión de Bush. Todo esto me suena que estábamos mirando dos películas distintas. Fue un conflicto en el que ganó terreno la violencia de los discursos, que tuvo gestos destemplados como el corte del puente, pero nada más”.

- Mauricio Macri (jefe de Gobierno porteño): “No nos puede pasar lo del puente (internacional General San Martín) porque después lleva a estos escenarios impensados. Hoy más que nunca tenemos que ser hermanos de Uruguay. Tenemos que estar unidos con ellos, con Chile y con Brasil. Tenemos que dejar atrás estas cosas y aprender de los errores para construir de cara al futuro”.

- Rafael Bielsa (ex canciller argentino): “Con esto Tabaré Vázquez demuestra que es un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional. La abrumadora cantidad de ignorancia de Tabaré me hace imposible interpretar qué objetivo persigue. Ignora el derecho internacional y las relaciones internacionales. Frente a esto siento mucha tranquilidad por la forma serena, paciente y apegada al derecho en la que Argentina manejó el conflicto. Uruguay no hizo lo mismo con nosotros”.

- Hernán Patiño Mayer (ex embajador argentino en Uruguay durante el conflicto): “Nunca se pensó un disparate de tamaña envergadura. Si el ex presidente Vázquez lo barajó es un problema de él. Si bien él es un presidente jubilado, ha sido un presidente y, según se rumorea, aspira nuevamente a la primera magistratura. Lo que se demostró es que Vázquez era más parte del problema que de la solución. Apenas asumió (el presidente José) Mujica, se hizo lo que quería el gobierno argentino, que era entablar un diálogo maduro y encarar el tema por vías diplomáticas. Son unas infelices declaraciones del ex presidente”.

- Margarita Stolbizer (candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista): “Es increíble que en Uruguay se haya demonizado a los asambleístas de Gualeguaychú que solamente protestaban y luchaban para mejorar sus condiciones de vida frente al atropello de las papeleras. De la misma manera que en nuestro país se los ha enjuiciado por la misma causa. Nunca hubo una hipótesis de conflicto al punto que está planteando ahora Tabaré Vázquez. Sabemos vivir en paz y también defender nuestros derechos”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.