EL PAíS

El archivo de Videla

 Por Alejandra Dandan

El croquis hecho a mano, con una línea de tiempo que empieza en 1970 y detalles de lo que llama “campo militar”, “guerra” y “campo político”, es uno de los elementos que se encontraron en el allanamiento al departamento del dictador Jorge Rafael Videla y que despertó mayor interés entre los que investigan las causas de lesa humanidad. Otras piezas que a simple vista parecen importantes incluyen 78 hojas con la inscripción a máquina y en manuscrito en cuya primera hoja se lee “Buenos Aires 16 de enero de 1976” y otra es un sobre cerrado que parece una carta dirigida a “BR General D Santiago O. Riveros”, firmada por “JR Videla”. Otros elementos dan cuenta de lo que podría ser la escritura de un libro, propio o de otro. Hay hojas anilladas con el título “Recuerdos (de) una gestión de gobierno”, una hoja cuadriculada con un índice y descripción de capítulos, 21 fojas con inscripción en manuscrito como “Indice”, seis fojas sueltas tituladas “Charlas en la cárcel (con Videla) y una foto de un edificio”. También hay varias hojas de tamaño oficio tipeadas a máquina de escribir e inscripciones en manuscrito.

En su departamento, además, se encontraron:

- 10 libros titulados “mensajes presidenciales”.

- Una cartilla titulada “con el poder destructor de la mentira”.

- Una carpeta con una inscripción de una conferencia de prensa.

- La hoja con el croquis cuya inscripción dice: “1 Objetivo, 2 Alcance”.

- Nueve fotocopias en cuya primera hoja se lee: “Carpeta N1”.

- Una carpeta con dos negativos.

- Una carta membretada: “Jorge Rafael Videla”.

- Una carpeta con la inscripción “Región diario de Asturias”.

- Una carpeta en cuya primera hoja dice: “epílogo”.

- Una fotocopia de declaración del TTE. GRAL. D. Jorge Rafael Videla.

- Varios casettes. Un video en VHS dice: “Testimonios de una época”. Los casettes son de marca Audua TDK C90, TDK AKBA 1063 y AKBA 9111. Uno de marca Panasonic dice “Llegada” y otro “Revolución nacional 23-3-1976”, el día antes del golpe. Luego hay un videocasette de ATC Canal 7 numerado con el indicador de 0046.

- También hay dos cuadernos con espiral.

El frente, el living, y dos estanterías de libros y papeles de la casa particular de Videla. Entre los papeles secuestrados está un diagrama en papel cuadriculado sobre el “campo militar” y el “político”, fotografías y un sobre dirigido a Riveros.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.