EL PAíS › LEMUS FIRMó LA REGLAMENTACIóN

Decreto sorpresa

 Por Mariana Carbajal

“El ministro Lemus me dijo que está absolutamente claro cómo actuar”, dijo a Página/12 el tocoginecólogo y presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Girardi, sobre el protocolo que acaba de firmar el ministro de Salud porteño para atender los abortos no punibles en el ámbito de la Ciudad. Hasta el cierre de esta edición, el texto de la resolución que firmó Lemus el jueves no había trascendido. Girardi informó que el propio Lemus le comunicó el viernes la normativa.

El gobierno de Mauricio Macri resolvió dictar la regulación después de que legisladores del PRO hicieran naufragar el tratamiento de una reglamentación en el ámbito de la Legislatura, al firmar un dictamen en la Comisión de Salud, el martes, que lo único que propone es enviar a comisión el tema, tal como informó este diario.

El punto de conflicto fue que no había acuerdo al interior del bloque sobre cómo regular: algunas posiciones eran muy restrictivas, como reclamaba la jerarquía católica. Otras, algo menos. Hace más de cuatro años que desde la oposición al macrismo vienen impulsando iniciativas para reglamentar la atención de los abortos no punibles, pero el PRO se encargó de cajonearlas. La propuesta consensuada entre el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la UCR, Nuevo Encuentro, Buenos Aires para Todos y otras fuerzas de la oposición fue firmada como dictamen de minoría el martes en la Comisión de Salud y se adecua a los criterios fijados por el máximo tribunal.

“Nosotros le pedimos al ministro que diera claridad a la aplicabilidad de lo que estableció el fallo de la Corte”, dijo el titular de la Asociación de Médicos Municipales. “Nos parece interesante desde el punto de vista de la salud que haya un límite en las doce semanas. Lo ideal sería que sugiera que ése sea el plazo máximo, porque es preferible que se haga antes de ese tiempo. Pero no habría que poner objeciones si se pasa de ese límite”, observó Girardi. “Creemos que desde el punto de vista médico, todas las mujeres, sin importar su edad, tienen que tener igual oportunidad de acceso a un aborto no punible. Tiene que estar contemplada la objeción de conciencia, pero no puede ser ni de todo el servicio y menos de todo el hospital”, opinó.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.