EL PAíS › PROTESTA SINDICAL FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIóN

La marcha de Moyano y Micheli

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, y su par de la CTA disidente, Pablo Micheli, encabezaron ayer una manifestación frente al Congreso para rechazar el proyecto que modifica la Ley de Riesgos del Trabajo. Los dirigentes estuvieron acompañados por militantes del MST, Barrios de Pie, Juventud Rebelde, Juventud Sindical (de la CGT opositora) y del Partido Socialista Unificado, entre otros. Los presentes intentaron hacer un abrazo al Palacio Legislativo, pero éste fue vallado previamente.

“Salvando las distancias, esta ley es lo mismo que la ley Banelco, cuando se aprobó la flexibilización laboral”, lanzó Moyano cuando llegó al Congreso y se abrazó con Micheli. Frente al Congreso, se concentraron trabajadores camioneros, estatales de ATE, judiciales, bancarios, dragado y balizamiento, entre otros.

“Responsabilizamos a Carlos Tomada (ministro de Trabajo) por las muertes diarias de veinte trabajadores en el desempeño de sus tareas y por los heridos como consecuencia de accidentes del trabajo”, sostuvo Leonardo Fabre (Apops). Durante toda la jornada de protesta, los manifestantes repitieron este número de muertes como el promedio nacional, lo que arrojaría un total de 7300 en un año. Pero la realidad está muy alejada de esta cifra. Por ejemplo, las muertes por accidentes de trabajo totalizaron en 2010 los 871 casos, es decir 2,4 por día.

La dirigente Vilma Ripoll (MST) aseguró que con esta ley la Presidenta “sigue el camino antiobrero de Carlos Menem”. “Así como ayer el menemismo impulsó la flexibilidad laboral, hoy la Presidenta le cuida la rentabilidad a los capitalistas al impedirle a los trabajadores la vía del reclamo judicial”, agregó. En realidad, la normativa no le impide la vía judicial a los trabajadores, sino que insta a elegir entre la judicialización o la indemnización.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.