EL PAíS

Otras voces

- Angela Merkel: “El desarrollo dinámico de América Latina demuestra que nosotros en Europa tenemos que hacer esfuerzos para no quedar atrás. Tenemos que mejorar nuestra competitividad, tenemos que bajar nuestra deuda, no podemos vivir a costa de las futuras generaciones. Tenemos que tener mercados abiertos en el sentido de libre comercio, sin proteccionismo.”

- Sebastián Piñera: “El tema que hoy nos convoca es la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr un desarrollo sustentable en base a inversiones de calidad, tanto en lo social, como en lo ambiental. Tendremos una gran oportunidad, no sólo de compartir experiencias e intercambiar opiniones, sino lo más importante: unir fuerzas y acordar cursos de acción para construir todos juntos un mejor futuro.”

- Nicolás Maduro: “Traje instrucciones muy precisas del presidente Hugo Chávez, con propuestas diversas que ratifican la visión bolivariana de esta unión en la diversidad que nuestra América latina y nuestro Caribe ha ido gestando y ha ido consolidando. Vamos rumbo a una patria unida y grande que es el rumbo del desarrollo, de la igualdad social, de la democracia verdadera y de la vida de nuestros pueblos.”

- Evo Morales: “Será importante para seguir integrando a Latinoamérica y al Caribe, en un trabajo conjunto por la liberación de nuestros pueblos a través de una integración basada en la diplomacia y la solidaridad y no sometida al mercado. Cuando nos sometemos al mercado hay problemas de pobreza. Problemas económicos y sociales. Vengo a compartir estas experiencias con el objetivo de avanzar en la integración de América latina y el Caribe, como también con la Unión Europea. Esperamos que las experiencias sirvan para el beneficio de nuestros pueblos.”

- José Mujica: “Nos ha costado casi 70, 80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe (N de R: el presidente de Cuba, Raúl Castro (foto), asumirá como titular de la Celac). Todavía existe un desfase entre la realidad y lo que puede lograr la política. La política no está a la altura de los desafíos de la realidad.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.