EL PAíS › LA ORGANIZACION SE PRONUNCIO A FAVOR DEL ACUERDO

Respaldo de Amnistía

La filial local de Amnesty International emitió un comunicado en el que consideró el memorándum como una oportunidad para alcanzar justicia y reparación para las víctimas.

El canciller de Irán, Alí Akbar Salehi, y el argentino Héctor Timerman firmaron el acuerdo el 27 de enero pasado.
Imagen: Télam.

Amnistía Internacional Argentina respaldó el memorando de entendimiento con Irán y lo consideró una oportunidad para alcanzar justicia y reparación para las víctimas. La filial local de la organización señaló que el acuerdo “parece indicar la voluntad de ambos países de que se avance en la causa del atentado a la AMIA, al permitir que se lleven adelante actos judiciales pendientes”. En este sentido, Amnistía apuntó que “aunque de ninguna manera garantiza el éxito en la investigación”, el entendimiento “crea una oportunidad de avanzar”.

El apoyo fue expresado en un comunicado de prensa difundido mientras el tema se debatía en el Senado. “Las indagatorias son actos de máxima importancia, imprescindibles para que pueda elevarse la causa a juicio oral y dictar sentencia”, subrayó Amnistía en el texto. El respaldo va en la misma línea que los expresados por integrantes de Memoria Activa, la asociación de familiares de víctimas del atentado, que lo valoró como un intento de “destrabar la causa judicial”. También la Federación de Entidades Culturales Judías, discrepando con los directivos de la AMIA y la DAIA, ha considerado que es “un paso” en la búsqueda de la verdad.

Amnistía reseñó que “en 2006 el juez de la causa dictó órdenes de captura contra ocho ciudadanos iraníes y un libanés sospechados de haber participado en el atentado”. La organización humanitaria aclaró que como organización no toma postura sobre los fundamentos de cargos realizados, pero marcó como positivo que se puedan dar pasos en la investigación. “Interpol aprobó seis órdenes debido a que dos de las personas revestían cargos de alta relevancia política y otra ya había sido sometida a un proceso de extradición en el Reino Unido”, agregó. “Desde entonces un sospechoso ha muerto, por lo que a la fecha continúan vigentes cinco órdenes de captura con ‘alerta rojo’ de Interpol, que establecen que existen motivos para sospechar que los cinco hombres son responsables por crímenes contra la humanidad. Se cree que los cinco hombres residen en la actualidad en Irán, pero el gobierno de ese país, hasta el momento, se ha negado a arrestarlos para entregarlos a la Argentina.”

Tras recordar que la Corte Suprema fijó el procedimiento para que se realicen misiones internacionales de magistrados y funcionarios judiciales para hacer interrogatorios y otros procedimientos, Amnistía agregó que “si después de los interrogatorios las autoridades judiciales argentinas entienden que la evidencia es suficiente para procesar a los sospechosos y ordenar su arresto, Irán debe garantizar el cumplimiento de los pedidos de extradición, a menos que decida investigar el caso a través de su propio sistema judicial, en un juicio imparcial que no contemple la posibilidad de pena de muerte. Así surge del deber de cooperar en el arresto, extradición y castigo de personas acusadas por crímenes de derecho internacional o graves violaciones a los derechos humanos”.

Amnistía concluyó que los dos países “deben garantizar que las reglas de procedimiento de la comisión de la verdad sean públicas y cumplan con los estándares internacionales. Además la comisión de la verdad debe garantizar los derechos de las víctimas a la justicia, incluyendo una reparación completa”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.