EL PAíS › LAS MUJERES INCINERADAS

Fuego y muerte

 Por Mariana Carbajal

Al menos 136 mujeres fueron incineradas desde el femicidio de Wanda Taddei, ocurrido tres años atrás, cuando su esposo, el baterista del grupo Callejeros, Eduardo Vázquez, le prendió fuego en medio de una discusión en la casa que en la que vivían. De ese total, 63 fallecieron como consecuencia de las heridas provocadas por las quemaduras y 74 sobrevivieron, de acuerdo con los datos del Observatorio de Femicidios en Argentina, Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.

Femicidios con fuego:

- 11 mujeres en 2010,

- 29 mujeres en 2011,

- 19 mujeres en 2012,

- 3 mujeres enero de 2013.

Mujeres sobrevivientes de los ataques con fuego:

- 10 mujeres en 2010,

- 24 mujeres en 2011,

- 34 mujeres en 2012,

- 6 mujeres enero y febrero de 2012 (hasta el 19).

La muerte de Wanda Taddei es el caso más emblemático de los últimos años entre los femicidios con fuego. La joven estuvo hospitalizada desde el 10 de febrero de 2010 y falleció tras 11 días de agonía. Tenía 29 años y el 60 por ciento de su cuerpo quemado. Para que no sufriera el dolor que la causaban las heridas lacerantes fue inducida a un coma farmacológico desde el día en que la internaron. Nunca pudo relatar lo sucedido. Su esposo, Eduardo Vázquez, fue detenido en un primer momento como presunto autor de las quemaduras, pero posteriormente fue liberado. De acuerdo con sus dichos, Wanda resultó quemada por un accidente en medio de una discusión. El caso tuvo amplísima cobertura mediática por el hecho de que Vázquez fue el ex baterista del grupo Callejeros, involucrado en la tragedia de Cromañón.

Tras la muerte de la joven, su padre, Jorge Taddei, se presentó como querellante en la causa. Declaró ante la Justicia que la noche de la tragedia su nieto e hijo de Wanda, de 5 años, le contó que escuchó a su madre decirle a Vázquez: “Me vas a matar”. También dijo el padre que había habido situaciones previas de violencia hacia Wanda de parte de su esposo.

Pero el juez Daffis Niklison dictó la falta de mérito y ordenó la “inmediata libertad” del músico. Durante unos ocho meses el mensaje que dio la Justicia fue la impunidad frente a un femicidio con fuego: se podía prender fuego a la esposa, que el ataque quedaría impune bajo el paraguas de un supuestos accidente. La víctima, por otra parte, no podría dar la versión de los hechos silenciada en su agonía por un coma farmacológico que le permitiera soportar el dolor de las heridas. ¿El crimen perfecto? Las estadísticas muestran un incremento notable de hechos similares a partir de la muerte de Wanda Taddei. También se registró un aumento de los llamados a centros de atención a víctimas de violencia de género de mujeres atemorizadas que dieron cuenta de que sus parejas o ex parejas las amenazaban con quemarlas como a Wanda. Antes de este femicidio, La Casa del Encuentro había registrado sólo dos casos de mujeres incineradas por sus parejas en 2008 y seis en 2009.

Quemar el cuerpo de una mujer tiene connotaciones singulares: si la mujer queda viva, puede quedar arruinada por las heridas tremendas que deja el fuego. “No serás mía, pero tampoco de nadie”, es el pensamiento perverso que mueve al femicidia.

Recién el 4 de noviembre de 2010, ocho meses después de la muerte de Wanda Taddei, la causa dio un vuelco: la jueza Inés Cantisani procesó a Vázquez con prisión preventiva por considerarlo “prima facie autor criminalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo”. Los peritajes y testimonios de testigos fueron desarmando la versión del esposo, que llegó al juicio preso. Finalmente fue condenado el 13 de junio de 2012 como autor del delito de “homicidio calificado por el vínculo atenuado por su comisión en estado de emoción violenta” a 18 años de prisión. Los casos, sin embargo, no se redujeron: hubo en 2012 53 casos, igual que en 2011; la única diferencia es que hubo menos muertes y más mujeres lograron sobrevivir a los ataques con fuego.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.