EL PAíS › EL GOBIERNO LANZA UN BONO Y UN CERTIFICADO PARA CANJEAR DóLARES NO DECLARADOS. HABRá MERCADO SECUNDARIO PARA AMBOS

Las claves de las medidas y los nuevos instrumentos

Los nuevos Certificados de Depósito para Inversión serán un canal para reactivar el mercado inmobiliario, ya que serán equivalentes a dólares. El blanqueo también se podrá realizar mediante la compra de un bono tradicional en dólares a tres años.

 Por David Cufré

El anuncio de medidas económicas por parte de los cinco funcionarios más importantes del área buscó transmitir distintos mensajes: descartar de plano una devaluación y un desdoblamiento del mercado de cambios, admitir la necesidad de generar instrumentos para reactivar las operaciones inmobiliarias y los proyectos privados de construcción, proveer financiamiento barato para YPF y responder a las maniobras especulativas y desestabilizadoras con el dólar ilegal demostrando iniciativa política. El costo es el perdón tributario y penal a quienes vinieron apostando contra el peso y la marcha atrás en el objetivo de pesificar el mercado inmobiliario. “Son razones de oportunidad, mérito y conveniencia”, argumentó pragmático el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. A continuación, las claves de los anuncios:

- Blanqueo. La esencia de las medidas es el lanzamiento de un nuevo blanqueo de capitales, más beneficioso que el de 2009, el cual se canalizará a través de dos instrumentos financieros. Quienes quieran ingresar en el circuito formal de la economía dólares no declarados deberán hacerlo mediante la compra de un nuevo título, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), con vencimiento en 2016 y una tasa de interés del 4 por ciento anual, con pagos de intereses semestrales, o el canje de divisas por un Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), que se podrá destinar a la compra y refacción de viviendas usadas, a terrenos para construcción o a la edificación de inmuebles.

Los funcionarios del Gobierno estimaron que hay 40 mil millones de dólares en negro dentro del país y entre 120 mil y 160 mil millones en distintas plazas financieras internacionales. El blanqueo de 2009 permitió recuperar 4000 millones de dólares. La expectativa oficial es que esta vez el monto sea mayor, ya que no se cobran impuestos –igual que la vez anterior– ni tampoco una tasa especial que en aquella oportunidad se aplicó por entrar al blanqueo, que se ubicaba en 1, 2 y 8 por ciento de la cifra ingresada según el destino de la operación.

- Cedin. La operatoria arranca con el blanqueo de moneda extranjera mediante la presentación de la persona física o jurídica interesada en participar en el banco donde opera habitualmente. Contra la entrega de divisas recibirá los Cedin por el mismo monto. No es un bono, ya que no paga tasa de interés, sino que es un certificado equivalente a los dólares entregados. No tiene fecha de vencimiento y queda registrado a nombre de quien recibe el título. Son semejantes a los cheques de viajero. De hecho, si su titular lo pierde o se lo roban, puede recuperarlos mediante una simple denuncia policial y ante la entidad financiera. Los títulos son endosables sin límite.

El Banco Central fijará un encaje del ciento por ciento a los dólares blanqueados por esta vía. En principio computarán como reservas internacionales, pero a medida que los Cedin se vayan utilizando en operaciones inmobiliarias esos mismos dólares saldrán del BCRA. El titular de los Cedin puede hacer tres cosas: conservarlos, como si fueran dólares, de manera indefinida; venderlos en un mercado secundario entre privados, para volver a transformar los certificados en dólares contantes y sonantes, con una quita o pérdida por su venta, pero ya blanqueados, o utilizarlos para comprar o refaccionar una vivienda usada, para adquirir un terreno donde edificar o para un proyecto de construcción.

Si lo usa para comprar un departamento –el certificado es como un cheque, donde se escribirá la cifra canjeada, hasta un máximo de 100 mil dólares por documento–, quien lo recibe podrá inmediatamente ir al banco a canjear el Cedin por dólares billetes. El Banco Central le transferirá los dólares sin ningún otro requisito. Esto vuelve a introducir al dólar en las transacciones inmobiliarias y serviría para destrabar operaciones, ya que el vendedor recibiría Cedin, equivalentes uno a uno con el dólar. “Es como una caja de conversión”, explicaron en Economía.

Ahora bien, quien vendió el departamento, si lo quiere, en lugar de ir a canjear los Cedin por dólares puede endosar ese título para la compra, a su vez, de otra vivienda. Eso recrearía el circuito del mercado de las propiedades usadas, que se encuentra empantanado desde la implementación de las restricciones a la compra de dólares. Los dólares blanqueados, transformados en Cedin, aceitarían nuevamente la rueda. Finalmente, quien venda y no quiera comprar ni refaccionar nada, puede ir al Central y exigir los billetes. El BCRA reclamará los comprobantes correspondientes, lo mismo en casos de construcción o refacción. Los Cedin no podrán utilizarse para comprar maquinarias ni inversiones productivas. Sólo en el segmento inmobiliario.

La única opción para quien blanquea dólares contra Cedin para volver a hacerse de billetes verdes, sin pasar por el mercado secundario –donde sufrirá una pérdida–, es encarar al mismo tiempo un proyecto de construcción de vivienda o viviendas. El Banco Central admitirá que los pesos destinados a tal fin justifican el canje de los Cedin por dólares billetes. Esta propuesta puede resultar atractiva para desarrolladores inmobiliarios, que podrían blanquear dólares contra proyectos de edificación. Los desarrolladores también podrían comprar Cedin en el mercado secundario con el mismo fin. Eso empezaría a dar forma a un mercado secundario de Cedin. El Gobierno espera que ese nuevo mercado desplace la obsesión por la compra de dólares de inversores minoristas. La expectativa es que quien tiene que comprar un departamento, en lugar de ir a comprar dólares blue, vaya al mercado secundario a obtener Cedin, supuestamente a un precio menor que el que le exigen por los dólares ilegales.

Si eso ocurre, los funcionarios del área económica esperan que poco a poco vaya perdiendo fuerza el dólar blue. Incluso, habría más inspecciones y persecución a las cuevas que se dediquen a transar billetes, mientras que habría menos énfasis en controlar operaciones con dinero negro en la compra venta de Cedin. La lógica es que quien quiere Cedin para comprar una vivienda, no tendría necesidad de pasar por el dólar blue. Eso haría más chico y marginal ese mercado. De todos modos, el resultado se verá cuando el sistema empiece a funcionar.

- Baade. Estos son títulos con un formato tradicional. Las personas físicas o jurídicas que quieran blanquear dólares por esta vía comprarán un bono con vencimiento en 2016, que pagará una tasa de interés anual del 4 por ciento, con pagos de intereses semestrales. Como cualquier otro título público, su comprador lo podrá vender en el mercado secundario. El dinero recaudado se utilizará para proyectos de inversión en energía. En principio, los fondos irán a YPF. Para la petrolera será una forma de obtener financiamiento a una tasa de interés accesible, que utilizará para inversiones en exploración, explotación y refinación de combustibles. Además de los proyectos en los pozos, la petrolera necesita de unos 800 millones de dólares para reconstruir la planta de refinación de Ensenada, que sufrió un grave incendio como efecto de las recientes inundaciones.

El Banco Nación actuará como agente de custodia de los bonos, mientras que su registración será en la Caja de Valores. El deudor es el Tesoro nacional, quien se compromete a realizar los pagos a los suscriptores del título. A diferencia de los Cedin, pueden entrar en la compra de estos bonos inversores que tengan sus dólares en blanco. El valor que tendría el Baade en el mercado secundario sería semejante al del Global 2017, cuya cotización es un 20 por ciento inferior, aproximadamente, a la del dólar blue.

Compartir: 

Twitter

Los nuevos certificados serán canjeables uno a uno con el dólar.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.