EL PAíS › ASIGNACION POR HIJO, JUBILACIONES, PRO.CRE.AR, LEY DE MEDIOS, YPF, MATRIMONIO IGUALITARIO

Las medidas de mayor impacto

 Por Raúl Kollmann

Cuando el ciudadano se posiciona ante el regreso de la Presidenta priman las consideraciones sobre el momento actual y las expectativas hacia los dos años de mandato que le quedan a CFK. Sin embargo, también hay una retrospectiva. Como es obvio, no es lo mismo la vuelta de alguien que impulsó medidas apreciadas que alguien que tiene un vacío en lo hecho hasta el momento. La medida de Cristina más valorada es la ley de aumento jubilatorio dos veces por año, aunque la que se considera de mayor impacto en la vida cotidiana es la Asignación Universal por Hijo.

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce Roberto Bacman, incluye una mirada de los entrevistados sobre lo hecho hasta aquí por el gobierno que encabeza la Presidenta.

Era cantado que la ley de actualización jubilatoria y de la Asignación Universal por Hijo iban a estar entre las más valoradas: se trata de medidas sociales que se centran en los dos sectores más vulnerables de la sociedad, los mayores y los menores. Pero en la escala realizada por el CEOP llama la atención la fuerte aceptación del Plan Pro.Cre.Ar, que está en pleno desarrollo en la actualidad y la alta valoración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: el 56 por ciento de los encuestados dicen que están de acuerdo y cuando al entrevistado se le pide que opte entre las medidas más importantes tomadas por CFK, hay uno de cada cinco que elige la ley de medios como la de mayor impacto.

La diferencia entre los dos cuadros presentados por el CEOP es doble. Por un lado, las preguntas son diferentes. En un caso se indaga sobre si la medida adoptada por el gobierno de CFK fue positiva o negativa. Y en ese cuadro justamente resaltan la ley de actualización jubilatoria, el Plan Pro.Cre.Ar y la Asignación, pero también se puede ver que seis de cada diez personas consideran como positiva la estatización de YPF, la ley de medios, el matrimonio igualitario y más de la mitad apoyan el Fútbol para Todos y la estatización de las AFJP.

En el otro cuadro el abordaje es distinto. Se le pide a cada entrevistado que opte, que decida cuál medida fue la de más impacto. Y sólo se permitieron una o a lo sumo dos respuestas a cada encuestado. Planteada la opción, la mayoría sostuvo que la medida de mayor impacto fue la Asignación Universal por Hijo, pero llama la atención la ubicación importante que tiene el Plan Pro.Cre.Ar, algo que fue minimizado por los grandes medios pero que parece tener impacto en la percepción de una parte importante de la sociedad. Del dato surge la idea de que, para el Gobierno, es un terreno en el que podría seguir avanzando.

Las ocho medidas que tienen mayoría de aceptación –más del 50 por ciento las considera positivas– tienen una base de redistribución de la riqueza: la Asignación, la ley de aumento jubilatorio, el Plan Pro.Cre:Ar, Fútbol para Todos, estatización de las AFJP. Aunque también figuran en el ranking medidas que tienen que ver con la extensión de los derechos (ley de medios, matrimonio igualitario) y reivindicación de la soberanía (estatización de YPF). En épocas de furia privatizadora, durante los ’90, la venta de YPF fue siempre la más resistida por la opinión pública: la gente estuvo en contra de la privatización de YPF mientras que aprobaba medidas semejantes respecto de otros servicios públicos.

Están en marcha dos medidas que seguramente tendrán peso en la evaluación de los dos años próximos: la reforma del Código Civil y la transformación de los ferrocarriles. En ambos casos se trata de cambios que van a impactar fuerte en la vida cotidiana. Por supuesto, en lo que tiene que ver con el transporte diario utilizado por el ciudadano común, pero también en aspectos decisivos para la gente como es el matrimonio, el divorcio, la convivencia, la adopción, la propiedad y los servicios.



Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.