EL PAíS › LITERATURA, MúSICA, CIRCO, TEATRO Y MáS EN TECNóPOLIS

Desde Marechal hasta hip hop

 Por Karina Micheletto

“La palabra incluye”, invita desde su slogan principal el Encuentro Federal de la Palabra, que desde hoy y hasta el próximo 20 de abril desplegará una nutrida agenda de actividades –de todo tipo y para todas las edades– en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli. El espíritu de la invitación –todo un acierto de comunicación en la síntesis de la frase– fue reforzado ayer en la inauguración por la presidenta de la Nación: “En tiempos en que algunos quieren que volvamos a la barbarie, tenemos que estar muy firmes en la defensa de la palabra y de la racionalidad”, sostuvo Cristina Fernández de Kirchner desde ese mismo predio, y agregó más adelante: “Es la palabra la que nos distingue del reino animal. No perdamos este rasgo de humanidad”. Desplegado desde esta directriz, y en la enormidad que presenta su despliegue, el encuentro muestra a priori la virtud de destacar, entre todos los rasgos posibles de la palabra, su carácter eminentemente político.

El acto central tuvo lugar en medio del espacio Fútbol y Palabra, uno de los tantos que completan un caleidoscopio de posibles aristas para esa palabra que quedará puesta en primer plano en estos días: la literatura, desde luego, pero también el teatro, el circo, la música, el periodismo, la infancia. Un recorrido que abarca, como quedó puesto de relieve en la inauguración ayer, desde Leopoldo Marechal hasta los nuevos creadores de hip hop o stand up, o los imperecederos versos de Jaime Dávalos, bellamente recreados por su hija Florencia, armada solo con su voz y con su caja.

En todas las áreas, las propuestas muestran un sesgo marcadamente interactivo, una invitación a la participación, más que a la contemplación o la mera escucha, alrededor de la palabra. En el sector ferial donde quedó inaugurado el evento, por ejemplo, entre las actividades pensadas alrededor del fútbol y la palabra, ya desde el vamos el visitante es sorprendido por un túnel que lo lleva a entrar en el campo de juego: allí podrá seguir una rayuela en la que llegar al cielo es patear un penal o ingresar en la cabina del simulador de relatos y elegir un gol para relatar, que después será subido a YouTube, entre otras invitaciones. Juan Sasturain y Alejandro Dolina, enfundados en sendas camisetas de Boca, son algunos de los que llaman a compartir este espacio desde las caricaturas, enarbolando aquella frase de Alfredo Distéfano: “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”.

Un momento antes de ingresar a este espacio, el visitante se topa con una serie de monstruos que integran el “Paseo de seres mitológicos”, una invitación que recorre los personajes míticos de la geografía argentina: el Lobizón, el Pombero, la Mulánima, la Viuda, y que se presentan como un atractivo gancho para que chicos y grandes conozcan sobre las creencias populares que hunden sus raíces en las creencias originarias de la Argentina. Allí también hay un patio infantil que programa una cantidad de actividades destacadas. Varios metros más adelante, sobresaliendo con sus colores en la entrada, un espacio del Ministerio de Educación de la Nación abre más propuestas para los chicos. El programa Educación, Arte y Cultura, que lleva adelante esta cartera y que ya ha recorrido casi 60 mil kilómetros del país con sus aulas rodantes, instaló allí varias plazas y escenarios con actividades permanentes (de 12 a 14 para escuelas, y de 14 a 22 para público en general).

En la inauguración, la Presidenta definió este encuentro como un “megaacontecimiento cultural”, y un recorrido rápido va mostrando alternativas que lo presentan a priori como inabarcable: está el homenaje a Luis Alberto Spinetta, Los libros de la buena memoria, organizado por la Biblioteca Nacional junto a Eduardo Martí, el fotógrafo que más retrató al músico; el recorrido por Lo mejor de la historieta nacional; el Paseo de escritores argentinos; los escenarios en los que el Instituto Nacional del Teatro montará obras de compañías de todo el país; el Juego del conocimiento, en el que se de-safía al visitante en todos los géneros literarios. Y junto a estas actividades permanentes, una agenda de actividades puntuales que abarca desde reportajes públicos a Teresa Parodi y Ana Prada, Liliana Herrero y Juan Falú, hasta conferencias magistrales como las que dará el próximo sábado 12 el chileno Antonio Skármeta.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Desde Marechal hasta hip hop
    Por Karina Micheletto
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.