EL PAíS

Casos y oficinas

 Por Raúl Kollmann

La entrevista con Luis Fondebrider se realizó al pie del avión que llevó al titular del Equipo Argentino de Antropología Forense a Corea. Allí se celebrará el Congreso de la International Association of Forensic Science, que acaba de otorgar al EAAF el Premio de Derechos Humanos. En total, el equipo tiene 50 integrantes, algunos dispuestos a salir en situaciones de emergencia, como la planteada esta semana por el asesinato de estudiantes en México. Otros están distribuidos en las oficinas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Nueva York y Sudáfrica dedicados al trabajo de campo o a formar forenses llegados de otros países.

En el caso de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el EAAF tuvo varias intervenciones. Por lo pronto, Estela de Carlotto, con el regreso de la democracia, promovió la exhumación del cuerpo de su hija, Laura, y se determinó no sólo que fue asesinada, sino que había dado a luz. Aquel trabajo fue encabezado por el norteamericano Clyde Snow, fundador del EAAF. Recién en 2006 se puedo saber la verdad sobre Oscar “Puño” Montoya, pareja de Laura y padre de Guido. El cuerpo estaba enterrado como NN en el cementerio de Berazategui y se estableció que fue asesinado de 16 balazos. El hermano y los padres de Puño entregaron muestras y el EAAF determinó su identidad. El integrante de la Cámara Federal Horacio Cattani hizo el anuncio y remitió las muestras al Banco Nacional de Datos Genéticos.

El resto es historia conocida. Cuando Ignacio Hurban decidió averiguar sus orígenes, allí estaban las identificaciones concretadas años antes por el EAAF como base para establecer la identidad del ahora famoso nieto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Casos y oficinas
    Por Raúl Kollmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.