EL PAíS

La independencia

 Por Irina Hauser

¿Cómo define la Corte de esta última década?

–Una Corte... curiosa (se ríe intensamente). Salió así. No creo que se haya hecho ex profeso. Una Corte de siete personajes que parecemos, con perdón, un poco Roberto Arlt. Siete bichos raros, muy distintos. Se ve con solo comparar. (Juan Carlos) Maqueda es un hombre que viene de la política; Elena Highton es una mujer formada en el judicial; (Carlos) Fayt es el viejo profesor que invoca los principios republicanos y me carga con que me ve hablando en la Plaza de Mayo. (Ricardo) Lorenzetti viene de la profesión. Lo insólito es que hemos funcionado. Pero nunca hubo bloques. Pasabas de una causa a la otra y veías que los votos se cruzaban.

–Como conjunto, ¿qué definición le da a esta Corte?

–Es una Corte que ha hecho ampliación de derechos.

–¿Han sido jueces independientes? Es una palabra que les gusta usar a los dirigentes de la Asociación de Magistrados.

–Los jueces nunca somos del todo independientes porque pertenecemos a una sociedad. Tenemos nuestras ideas. Pero por teléfono no nos manejó nadie. Mi idea de independencia es que cada uno tiene su propio criterio y escucha a todos, después decide lo que considera que es justo y correcto, teniendo en cuenta las consecuencias sociales de lo que resuelve.

–¿Todos los jueces tienen en cuenta las consecuencias sociales?

–En el Poder Judicial lamentablemente no es así. Pero tampoco tienen la culpa ellos. No nacieron en una incubadora, los formamos nosotros en la universidad. Lo que tenemos que modificar radicalmente son los presupuestos de construcción de nuestra propia teoría jurídica.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.