EL PAíS › LA EVALUACIóN DE LOS VEEDORES

“Fue muy tranquilo”

En el marco de las denuncias realizadas por el ex gobernador Juan Carlos Romero, el Tribunal Electoral salteño extremó las medidas de control para garantizar la transparencia de la elección de ayer. El director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zova- tto, uno de los veedores convocados para las elecciones provinciales, aseguró que la jornada “fue muy tranquila, con mucha normalidad”, y garantizó que no se vio “ninguna irregularidad”.

El representante de IDEA Internacional también resaltó que los salteños mostraron “confianza y tranquilidad” a la hora de imprimir la boleta y resaltó que vio varios casos de electores que “practicaban con una máquina simuladora antes de hacer el voto definitivo”.

En la misma línea, el director ejecutivo de la ONG Transparencia Electoral, Leandro Querido, sostuvo que el sistema de boleta única electrónica utilizado ayer es “sumamente seguro”. “Las dudas se acaban con el escrutinio manual, se abrirán las urnas y ahí se terminan las denuncias mediáticas”, señaló Querido en diálogo con Página/12. Transparencia Electoral viene auditando el sistema desde elecciones anteriores, apuntando que con este método mejora “ostensiblemente” la competitividad de los partidos más chicos, ya que con un fiscal general por escuela puede controlarse la votación. “El sistema de voto en papel también podría ser vulnerado. No hay sistemas infalibles. Acá hay una gran garantía que es el voto impreso”, concluyó el director ejecutivo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.