EL PAíS › NUEVAS EVIDENCIAS SOBRE LA COMPUTADORA DE NISMAN

Contra la hipótesis de la querella

 Por Raúl Kollmann

Una nueva evidencia se sumó ayer para confirmar que Alberto Nisman abrió su computadora cerca de las ocho de la mañana del domingo 18 de enero, lo que desmiente la hipótesis de la querella que encabeza Sandra Arroyo Salgado. La ex esposa del fiscal afirma que a Nisman lo mataron el sábado 17 a la tarde, cuando en Le Parc estaba el técnico informático Diego Lagomarsino a quien acusan, de hecho, de ser parte del plan criminal. Cuando se secuestró la computadora de Nisman, en la madrugada del lunes, se sacaron fotos de la pantalla. En esa captura se ve el reloj de la computadora, con el horario de las 7.30 al realizarse la apertura, pero Arroyo Salgado sostuvo que el aparato tenía mal la hora, ya que existía una discrepancia entre el horario de la computadora y el horario que marcaba la cámara de fotos con la que se hizo la captura.

En la pericia informática se determinó que la hora estaba mal en la cámara de fotos y que el horario de apertura de la computadora está correcto. La comprobación se hizo de casualidad: se revisaron todas las fotos y en una de ellas apareció el brazo de la fiscal Viviana Fein, con su reloj puesto. Comparando el reloj de la cámara de fotos y el de Fein se observa la misma discrepancia que con la computadora, lo cual indicó que el horario de la computadora estaba correcto. Sobre esto se firmó un acta.

Este elemento sostiene, entonces, el dato de que Nisman abrió la computadora en la mañana del domingo, revisó su casilla de [email protected] y tres diarios. El horario indicaba que el fiscal estaba vivo el domingo a la mañana, derrumbando la hipótesis de que lo mataron el día anterior, el sábado, cerca de las 20, cuando en el departamento de Le Parc estaba Lagomarsino. Arroyo Salgado dice que no hay razón para creer que Nisman le pidió un arma prestada a Lagomarsino, lo que la lleva a pensar que el técnico informático fue parte del plan de asesinato del fiscal.

Además de la evidencia de la apertura de la computadora, hay otros dos datos que no encajan con la hipótesis de Arroyo Salgado:

- Si Lagomarsino intervino en el homicidio, no se entiende por qué dejó un arma que estaba registrada a su nombre. Era como dejar su firma.

- Tampoco esa hipótesis explica por qué Nisman también le pidió un arma a su custodio de confianza, Rubén Benítez. Incluso hay indicios de que llamó a un amigo por el mismo motivo, pero estaba en Mar del Plata.

Arroyo Salgado argumentó que la apertura de la computadora podría haberse hecho de forma remota. La pericia demostró que se abrió desde el mismo departamento. Luego argumentó que el reloj de la computadora estaba fuera de hora. Esto se terminó de aclarar ahora y la evidencia de que Nisman estaba con vida en la mañana del domingo parece haber quedado firme.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.