EL PAíS

Unidad en la diversidad

 Por Horacio Verbitsky

El socio de Fernando Niembro en la consultora fantasma La Usina, Atilio Alberto Meza, también es asesor de gabinete del Superintendente General de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin. Su contratación es responsabilidad del ministro de Seguridad, Alejandro Granados. Así surge del decreto 250 firmado por Daniel Scioli y Alejandro Granados en abril de este año. Antes fue jefe de prensa del alcaide mayor penitenciario Ricardo Blas Casal, primero en el ministerio de Justicia y luego en el de Justicia y Seguridad, cuando el gobernador decidió fusionarlos, en mayo de 2010. Renunció en 2013, cuando volvieron a desdoblarse ambos ministerios. Casal regresó a Justicia y Meza se quedó con el Buffalo Hill conurbano. Cuando lo interrogaron por la fecha de constitución de La Usina, Niembro dijo que fue en 2010, pero en los registros oficiales figura mayo de 2012. La actividad principal con la que Meza se inscribió ante la AFIP, con el CUIT 20-10983600-2 y como persona física es servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y/ fiscalización en Sociedades Anónimas y la secundaria, servicios de agencias de noticias y servicios de información, que incluye el suministro de material informativo y periodístico a medios de difusión.

Cuando salieron a luz las contrataciones de fantasía del gobierno de la Ciudad Autónoma y del Banco de la Ciudad de Buenos Aires con La Usina, Meza renunció a su candidatura a diputado nacional por el PRO bonaerense. Niembro siguió el mismo camino dos semanas después y fue reemplazado como cabeza de lista por otra porteña, funcionaria del gobierno de la Ciudad Autónoma, Silvia Lospennato, quien hasta 2008 también fue funcionaria del gobierno bonaerense de Scioli, igual que quien la secunda en la lista, Emilio Monzó. Ambos desembarcaron en desacuerdo con la política oficial hacia las cámaras patronales agropecuarias.

Tanto Casal como Granados figuran en la lista de ministros si el candidato del Frente para la Victoria es elegido presidente. Casal aspira a ocupar allí el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a Granados se lo menciona como eventual titular de Defensa, un área que desconoce con exactitud.

La relación de Meza con el gobierno provincial parece más corpórea que la mantenida con el de la Capital. Al menos, no les enseñó inglés a los yugas penitenciarios ni se encargó del tratamiento de efluentes cloacales de la caballería policial. Una de las fotos que acompañan esta nota, tomada en febrero de 2009, muestra la llegada a Mercedes, en el Cessna Caravan del ministerio, de Casal en compañía de Meza, quien porta carpetas con papeles, imagen congruente con sus funciones de comunicador ministerial. En la otra foto, Meza festeja con su socio Niembro. Funcionarios ministeriales recuerdan que Meza usaba al chofer para enviar sobres a radios y canales de televisión y dicen que le temían porque andaba siempre armado y no competía por los premios al mejor compañero o a la simpatía. Para ellos sus simpatías por el PRO no eran un secreto, por el contrario las manifestaba en sus conversaciones diarias.

No se conocen imágenes de Meza con Granados porque ninguno de los dos pisa el Ministerio provincial de Seguridad. Granados, Matzkin y la Plana Mayor policial instalaron sus despachos en Puente 12, en la intersección de Camino de Cintura y Riccheri, asiento de la Jefatura Departamental La Matanza. Esto le permite al ministro no alejarse de su feudo de Ezeiza, en el que se tomó licencia y delegó el gobierno municipal en su esposa. En ese predio funcionó el Centro Clandestino de Concentración y Exterminio conocido como El Banco, en 1977 y 1978. Allí se construyó un edificio nuevo, con helipuerto. En las excavaciones realizadas se hallaron restos humanos. Lindo lugar para un ministerio de seguridad.

El 29 de abril de este año, Scioli y Granados designaron a Meza asesor de gabinete del Superintendente de policía Matzkin.

Compartir: 

Twitter

Meza con su socio Fernando Niembro, contratistas porteños y renunciantes candidatos bonaerenses de PRO.
SUBNOTAS
  • Unidad en la diversidad
    Por Horacio Verbitsky
  • Faytck you
    Por Horacio Verbitsky
  • El referí
    Por Horacio Verbitsky
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.