EL PAíS

Scioli, entre 52,5 y 56,3 por ciento

Todas las encuestas divulgadas por los medios de comunicación indican que Maurizio Macrì será electo presidente y lo único que varía es el porcentaje. Pero un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires afirma que el vencedor será Daniel Scioli. Ernesto Mislej, Charly Lizarralde, Nico Higgs, Leonel Marino, Luciano Ordóñez, Guido Tellería, Pablo Alegre, Susi Rosito, José Orlicki y Tati Molinari (quienes en su blog “7puentes. Big Data Intelligence” incluyen en el equipo al perro Kun) basan esa presunción en un modelo de transferencia de votos realizado con herramientas de matemática y estadística sobre los resultados de la primera vuelta. “Métodos tradicionales como el boca de urna y la encuesta telefónica parecen haber perdido su valor predictivo. Incómodos por ese hecho, en 7Puentes, luego de unas horas brainstorming y hackathon en el lenguaje python y scikit” produjeron “un modelo para calcular los posibles resultados del balotaje presidencial, basado en los datos del escrutinio oficial publicados, un poco de intuición y, por supuesto, álgebra vectorial”.

Para ilustrar el modelo graficaron así la correlación entre los vectores formados por los votos de un conjunto de mesas del Frente para la Victoria y de Cambiemos (en este caso del Circuito 0098 correspondiente al Departamento 009 de la provincia de Buenos Aires.

La baja correlación se observa a simple vista: cuando una fuerza sube, la otra baja. Esto los llevó a plantear que si la no correlación significaba competencia, como es comprobable entre el FpV y Cambiemos, a mayor correlación lineal entre los vectores, mayor parecido entre el electorado de ambas fuerzas. Luego calcularon el vector de votos que obtuvieron UNA, FIT, Progresistas y Compromiso Federal y sumaron al FpV o a Cambiemos todos los votos de esas fuerzas con mayor correlación lineal. Dieron por supuesto que tanto Scioli como Macrì conservarán los votos que obtuvieron en octubre. Para probar la estabilidad del modelo por encima de las diferencias regionales no sólo vectorizaron las fuerzas por circuito, sino también por departamento y por provincia. En los tres casos la operación indicó que “Daniel Scioli sería el próximo presidente de los argentinos” y la única variación estaría en los porcentajes, que van del 52,5 al 56,3 por ciento.

El hecho de que, sin importar el nivel de detalle y a pesar de la diferencia de resolución con la que analizamos los datos, el resultado se mantenga estable en los distintos niveles (siempre ganó la misma fuerza), sirve como forma de validación del modelo. Quienes deseen conocer los detalles técnicos del trabajo en lenguaje Pitón pueden hacerlo en https://gist.github.com/clizarralde/59deac983823392508d4. “Tal vez nuestras conclusiones disten de lo que están reflejando por estos días algunas encuestas de las distintas consultoras a nivel nacional. No estamos haciendo una valoración subjetiva sino que simplemente proponemos un método, una mirada alternativa y desinteresada”, concluyen los científicos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.