EL PAíS › MODIFICAN LOS FONDOS QUE RECIBIRá EL GOBIERNO PORTEñO

Un correctivo para la Ciudad

 Por Werner Pertot

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó que habrá una corrección al decreto del presidente Mauricio Macri que aumentó la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires de 1,4 a 3,75 por ciento. La modificación se acordó en el encuentro que tuvo con los gobernadores peronistas. Según confirmaron a Página/12 tanto fuentes de Nación como de la Ciudad, la corrección no modificará el porcentaje de coparticipación, que se mantendrá en 3,75 por ciento (unos 17 mil millones más), sino que buscará que no se incrementen otras partidas que están atadas a ese porcentaje como el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y el Fondo Federal Solidario, vinculado a las retenciones a la soja. Se estudiaba cómo redactar un decreto correctivo para “desenganchar” esas partidas que recibe la Ciudad del aumento de la coparticipación que, según detallaron, está completamente destinado a financiar el traspaso de la Policía Federal.

El aumento de la coparticipación porteña fue el detonante del encuentro con los gobernadores peronistas. Si bien en el gobierno nacional defiende ese aumento (dado que el traspaso de la Federal debía ser con los fondos), hicieron una concesión ante los reclamos de los gobernadores. “El objetivo fue transferir la policía con el presupuesto especifico y lo que implica cualquier cuestión adicional va a ser dejada de lado”, indicó Frigerio en la conferencia de prensa. “Vamos a hacer un decreto que corrige el anterior en términos de fondos que tienen que ver con el porcentaje de coparticipación pero que no tienen que ver con esta transferencia, como el Fondo de la Soja o el Fondo de Viviendas, que se agrandan en la medida que uno agranda la coparticipación”, explicó.

El ministro indicó que el decreto ya estaba en redacción. Cuando le preguntaron por el monto que implicaba, respondió: “No tengo el dato preciso, pero es una suma importante que, de alguna manera, no tiene que ver con esta decisión política, de nuevo, del presidente Macri en la campaña, pero también acompañada por los otros candidatos de pasar la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires con los recursos correspondientes”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.