EL PAíS › ALGUNAS DENUNCIAS DEL RENATEA

Los casos de trata laboral

 Por Sebastián Premici

El informe titulado “Trata Laboral en la Argentina” producido en 2014 por la Procuraduría contra la trata de personas y explotación laboral (Protex) indicó que un 28,5 por ciento de los casos iniciados en el sistema federal argentino por trata de personas con fin de explotación laboral corresponde a la agricultura. Según el Ministerio de Trabajo, entre el sector agropecuario y el textil se explica el 90 por ciento de los casos de explotación laboral en el país. La cooperación entre el Renatea y la Protex fue fundamental para llevar adelante procedimientos que permitieron rescatar 1000 potenciales víctimas de trata, y cincuenta menores de edad.

“La labor de los inspectores es crucial al momento de detectar hechos y víctimas de trabajo forzoso, reducción a la servidumbre u otra condición análoga a ésta. Porque en la inmensa mayoría de las veces esas relaciones ilícitas se producen puertas o tranqueras adentro”, indicó la Protex.

“Es universalmente conocido que el sector de la agricultura constituye uno de los mercados más sensibles a la trata, explotación de personas y trabajo forzoso. Como respuesta a este escenario desarrollamos algunas sinergias”, sostuvo el organismo que depende del Ministerio Público Fiscal. Como parte de esa labor conjunta se institucionalizó un mecanismo de comunicación para fiscalizaciones programadas, lo que permitió el abordaje territorial de esta problemática. También se avanzó en la colaboración en jornadas o campañas de registración e información hacia trabajadores rurales, como una faceta preventiva de la explotación. Y en conjunto, ambos organismos realizaron investigaciones preliminares a partir del cumplimiento del Poder de Policía del Trabajo de los inspectores de Renatea. A partir de estos trabajos de investigación, la Protex lleva adelante 23 causas federales por trata laboral. A modo de resumen, Página/12 da cuenta de algunos procedimientos:

- 1479/15: (Fiscalnet 112206/ 2014). Caso de trata con fin de explotación laboral en Las Tinajas, Santiago del Estero. Renatea colaboró con el envío de antecedentes sobre denuncias e inspecciones en el lugar. La Investigación se remitió a la Fiscalía Federal de Santiago del Estero.

- 1862/15: Se inició a partir de actuaciones remitidas por la Fundación María de los Ángeles (Formulario nro. 0218) en las que se puso en conocimiento una situación de explotación laboral acontecida en tres quintas ubicadas en la localidad de Abasto, Partido de La Plata. El Renatea realizó la fiscalización de los tres predios remitiendo un informe con una detallada descripción y documentación fotográfica de las quintas.

- 12/14: Fiscalía Federal de Posadas autos nro. 6070/2014. El expediente tuvo su inicio con la denuncia efectuada por la Delegación Posadas del Renatea en virtud de la inspección realizada el 30 de enero de 2014 en un predio rural ubicado en Garupá, Misiones. Se identificaron más de 60 trabajadores en condiciones de explotación (Caso Ramón Puerta).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.