EL PAíS › MACRI COBRO 30,6% MAS QUE HACE UN AÑO

Una paritaria exitosa

Mientras el gobierno nacional machaca con una “expectativa inflacionaria” de entre el 20 y el 25 por ciento, parámetros que pretende imponer en las negociaciones paritarias, Mauricio Macri cobró su primer sueldo como presidente con un 30,6 por ciento de aumento respecto del que percibió un año atrás Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de Estado, que ante la Oficina Anticorrupción declaró un patrimonio de 52 millones de pesos y 2,5 millones de dólares, cobró un sueldo bruto de 131.421 pesos. Aplicados los descuentos, Macri recibió de bolsillo un neto de 77.855 pesos.

Los datos sobre los sueldos del presidente y sus ministros fueron suministrados por el Ministerio de Modernización. A última hora de la noche, tras la amplia repercusión que durante la jornada tuvo el tema, desde el Gobierno salieron a decir que Macri no tuvo ningún aumento de sueldo.

Macri cobró el proporcional por los días que ejerció como presidente durante diciembre, incluidas las vacaciones que se tomó quince días después de asumir, más la liquidación de enero. El bruto de 131.421 pesos implica un 30,6 por ciento más que los 100.624 que su antecesora cobró un año atrás, con un neto de 60.784 pesos. De acuerdo al índice de San Luis, la inflación de 2015 fue de 31,6 por ciento, en tanto la medición de Capital Federal arrojó un 27 por ciento. La actualización del sueldo había sido determinada el año pasado por la administración kirchnerista.

Los ministros del Gabinete nacional empezaron su gestión con sueldos brutos de 115.842, cifra heredada de la gestión anterior. Los secretarios de Estado cobraron 106.104 pesos brutos y los subsecretarios 94.432. Un director nacional percibe 61.034 pesos –siempre brutos– mientras que un director general recibe 56.779 y un coordinador 48.287 pesos.

Fuentes del Gobierno informaron que Macri donará “una parte” de su sueldo al comedor Los Piletones, de Margarita Barrientos, la misma organización que recibió los haberes del empresario durante su gestión como jefe de Gobierno porteño. También adelantaron que el gobierno tiene planeado lanzar a fines de febrero un “portal nacional de datos abiertos” que va a incluir los sueldos de los funcionarios y sus declaraciones juradas de bienes.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.