EL PAíS › LA INSEGURIDAD CAYO VEINTE PUNTOS EN LAS PRIORIDADES

Lo que más preocupa es la economía

 Por Raúl Kollmann

Tras muchos años de encabezar las preocupaciones de los argentinos, la inseguridad pasó al segundo lugar. Según el estudio del CEOP, la economía pasó a ser lo más preocupante para los habitantes del país, en especial los aumentos de precios, tarifas y los despidos. De todas maneras, el dato más significativo es el crecimiento del temor a la desocupación. En julio de 2015, apenas el ocho por ciento de los encuestados dijo estar preocupado por el desempleo. El porcentaje se multiplicó por tres en lo que va de la administración de Macri: en esta última medición, la inquietud por el empleo subió al 26,4 por ciento.

La mayor insatisfacción con el gobierno de Mauricio Macri tiene que ver con la inflación. Más del 80 por ciento dice estar disconforme con las medidas que adoptó la administración de Cambiemos en ese rubro. El segundo nivel de disconformidad se manifiesta con lo que se denomina la marcha de la economía, un tema en el cual se muestra insatisfecho casi el 60 por ciento de los consultados. Y en esa secuencia, también tiene números negativos el techo del 25 por ciento que se le pretende poner a las paritarias. Como es obvio, el aumento de tarifas registra igualmente una mayoría de opiniones negativas. Todo configura ese cuadro de preocupación por la evolución de la economía y, sobre todo, por una política que tiende a debilitar los ingresos reales de los sectores mayoritarios.

“Pero lo más significativo –dice Bacman– es que después de casi trece años comienza a agitarse nuevamente en nuestro país el fantasma de la desocupación: casi el 20 por ciento a fin de año y en esta medición trepando al 26,4 por ciento”. Desde 2003, los índices argentinos de seguridad en el empleo eran los más altos de la región: pocos manifestaban temor a que los despidieran. Hoy en día, no sólo existe la preocupación por una ola de despidos, en el Estado y la actividad privada, sino porque la reducción en el consumo alerta al empleado o trabajador de un peligro que corre. Trascienden las noticias de pérdidas de puestos de trabajo, pero también de suspensiones, vacaciones obligatorias, recorte de horas extras y otras variantes en la reducción de mano de obra. Que uno de cada cuatro encuestados diga que le preocupa la desocupación indica que los temores han vuelto y se van convirtiendo en uno de los centros de la evaluación del gobierno de Macri.

La baja notoria en la preocupación por la inseguridad, de casi el 60 por ciento en octubre pasado al 41 por ciento actual, tiene dos explicaciones.

- Por un lado, parece funcionar una cierta protección mediática de la nueva administración nacional: los casos son tomados como individuales, aislados, y no como un dramático cuestionamiento al Gobierno, como ocurrió durante el mandato de Cristina Kirchner.

- Por otro lado, efectivamente pesa el notorio crecimiento en los precios, producto de la devaluación monetaria. Si a esto se agrega el violento tarifazo y el atraso salarial, se sientan las bases de la genuina inquietud por la marcha de la economía.

La realidad es que la preocupación por la inseguridad bajó 20 puntos, a 41,6 y la preocupación por la economía subió al 44,6.

Hay algunos temas en los cuales el gobierno de Mauricio Macri hizo eje en los últimos años, pero la evaluación sigue siendo opaca. Por ejemplo, en la mejora de la calidad institucional, un 47 por ciento se manifiesta insatisfecho y un 44 por ciento dice que está satisfecho con lo que hizo Macri hasta ahora. El saldo es negativo. Es muy probable que haya impactado la tentativa del mandatario de designar a dos jueces de la Corte Suprema en comisión, por decreto. Y también la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias, manteniendo cerrado el Congreso.

Tampoco parece demasiado descollante la gestión en materia de unir a los argentinos y mejorar el diálogo. Los números le dan ligeramente en positivo: 48 por ciento se declara satisfecho y un 44 por ciento insatisfecho. Da la impresión que en este terreno sigue vigente la división que se manifestó en las elecciones, con dos posturas políticas e ideológicas, enfrentadas y parejas en volumen de adherentes.

Frente a temas fuertes como son economía e inseguridad, hay cuestiones que desde siempre son planteadas por los encuestados y que se mantienen en niveles casi fijos: la educación, la salud, la lucha contra la corrupción. Puede haber picos, por ejemplo si no se inician las clases a tiempo este fin de mes, o cuando estalla un caso fuerte de corrupción, pero por lo general no ocupan los primeros lugares del ranking de inquietudes.

Es un hecho indudable que el mapa de las preocupaciones de los argentinos está cambiando de forma acelerada. El andar de la economía desde marzo en adelante definirá gran parte de las inquietudes: es que allí, por precios, salarios y despidos, se concentran los temores.

Preocupaciones de los argentinos

Economía

Inflación

Techo paritarias

Narcotráfico

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.