EL PAíS

Del apoyo a la independencia

 Por Raúl Kollmann

La huella de doce años de gobierno del Frente para la Victoria y las idas y vueltas se los primeros meses de Mauricio Macri se traducen en los alineamientos políticos que hay hoy dentro de la sociedad. En el estudio del CEOP, 40,7 por ciento de los encuestados se consideró oficialista, mientras que en la otra vereda se ubica el 36,9 por ciento que se ubica como opositor. En el medio se sitúan los que se definen como independientes: el 22,4 por ciento. El movimiento de estos 40 días, desde el anterior trabajo de la consultora, indica que el oficialismo perdió casi cinco puntos, la oposición sólo 1,8 y los que están en el medio subieron casi seis puntos. Esto significa que una parte de los oficialistas se pasaron a la categoría de independientes.

“Vale señalar que este corrimiento no es casual –analiza Bacman–: la economía y la inflación ocupan por estos tiempos el centro de la escena y se convierten al mismo tiempo en el principal desafío de un gobierno que ganó las elecciones sin hablar del tema. Esperanza y realidad vuelven a enfrentarse, con el agravante que entre los independientes las efectividades económicas son las que mandan”.

Hay un dato interno de la encuesta que llama la atención. Del total del 40,7 por ciento de oficialistas, sólo un 13,4 constituyen el núcleo duro macrista, es decir los que apoyan todas las medidas tomadas por el Presidente. Del otro lado, el núcleo duro de la oposición es de mayor envergadura: del total del 36,9 por ciento que se consideran opositores, nada menos que el 25,3 integran el núcleo duro. Es una característica llamativa, propia del peronismo, y una base de lanzamiento a priori muy sólida.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.