EL PAíS › HUBO PROTESTAS EN TODO EL PAíS

Paros y marchas

Los paros y movilizaciones de trabajadores estatales de todo el país en reclamo de la reincorporación de los empleados despedidos en el sector mostraron niveles altos de acatamiento en las provincias. Las protestas fueron numerosas en Córdoba, donde participaron unas cuatro mil personas, en Mendoza, Salta, Neuquén, Chaco y Tucumán, y se concentraron en las principales plazas de cada ciudad, a la vez que hubo marchas a las sedes gubernamentales. En Jujuy, la manifestación incluyó el reclamo por la libertad de Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru. Además, hubo paro y movilización en Rosario, Santa Fe.

En Río Negro los estatales cortaron el tránsito en siete rutas de la provincia y el dirigente de ATE en esa jurisdicción, Rodolfo Aguiar, reclamó al Gobierno que “ni se le ocurra intentar aplicar el irresponsable protocolo antipiquete”, porque, sostuvo, “protestar es un derecho, reprimir es un delito”.

En Catamarca, el jefe de ATE provincial, Ricardo Arévalo, dijo que lograron allí “una gran respuesta de los trabajadores” con un “85 por ciento la adhesión (a la huelga) en todo el territorio”.

La protesta de ATE en Jujuy se concentró en la plaza Belgrano. Allí, además de protestar por los despidos en la provincia, los manifestantes pidieron también por la “liberación de Milagro Sala”, la jefa de la Túpac Amaru que fue delegada del gremio estatal. Fernando Acosta, jefe de ATE en esa provincia y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, señaló que con estas protestas “hay un reclamo muy firme de que no se va a permitir que haya los despidos que hay”, y reclamó “la reincorporación de los trabajadores” cesanteados.

En Entre Ríos la marcha que se hizo frente a la Casa de Gobierno, en Paraná, derivó en incidentes cuando dirigentes que responden a la CTA de Pablo Micheli se enfrentaron con los seguidores de la central liderada por Hugo Yasky y, tras críticas mutuas, cruzaron algunos golpes.

En Neuquén, trabajadores estatales y de la educación se movilizaron junto a la izquierda, hacia el puente que une la ciudad capital con Cipolletti. Así lo relevó el Mapa de la Resistencia y los Despidos (www.mapadelaresistencia.com), que ayer mostraba al territorio nacional cubierto de los “globitos rojos” que señalan conflictos. El sitio también reflejó que en Bariloche los trabajadores del Centro Atómico cortaron la avenida Bustillo, y ATE estimó que la adhesión al paro superó el 95 por ciento.

Muy temprano en Rosario, en consonancia con la medida de fuerza de los estatales, hubo un corte en el microcentro y acciones en la puerta de Acindar, donde las agrupaciones de izquierda del FIT y organismos de derechos humanos y agrupaciones estudiantiles protestaron contra el protocolo antipiquetes.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.