EL PAíS › EL FIT Y EL FPV INTENTARON TRATAR EN DIPUTADOS LOS PANAMA PAPERS

Para Cambiemos todo es normal

La izquierda propuso cambiar el orden del día para debatir el escándalo por la aparición de Macri en empresas offshore. El Frente para la Victoria apoyó la moción. Cambiemos sumó al grueso del FR, la CC y MPN y eludió el tema por 131 votos a 89.

Para los diputados de Cambiemos tampoco hay nada que explicar. Durante la sesión especial de ayer convocada por el oficialismo para ratificar el DNU que modifica la ley de medios y tomarle juramento a tres nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN), diputados de la oposición exigieron cambiar el temario y abocarse al escándalo de las cuentas fantasma que involucran al Presidente, al emporio empresario de su familia y a miembros de su Gobierno revelado por los Panamá Papers. Myriam Bregman, del FIT, arrojó la primera piedra: “No se puede ocultar el sol con las manos. Los diarios del mundo hablan de cómo el Presidente está involucrado en sociedades Offshore y el pueblo argentino está pendiente de esto”, dijo antes de solicitar, a través de una moción de orden, un cambio en el temario de ayer. Su pedido tuvo eco en bloque del FpV, que en la voz de Héctor Recalde acompañó la iniciativa y solicitó tratar, además, el tarifazo de servicios y transporte. Pero el interbloque del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, con el Frente Renovador como aliado, logró frenar el embate por más de 40 votos de diferencia.

“El presidente Mauricio Macri debe hacerse presente en esta Cámara de Diputados para dar las explicaciones del caso, en una sesión pública en la que todo el pueblo pueda verlo”, exigió Bregman y abrió el grifo para que los diputados de varios bloques se sumaran al pedido de explicaciones al Gobierno. “No queremos convalidar los decretazos a través de los cuales se aplica un brutal ajuste contra el pueblo trabajador”, sostuvo Néstor Pitrola, e insistió con que “Macri comparezca ante esta cámara”.

Recalde, en representación del FpV, que viene impulsando la creación de una comisión investigadora sobre el escándalo, solicitó una votación nominal para avalar o descartar la propuesta. “Todas las cuestiones que aquí se debaten son importantes”, afirmó, “pero no podemos evadir el contexto, de gravedad institucional, en que se desarrolla esta sesión”.

Tras los dimes y diretes característicos de los trámites legislativos, se pasó a votar. Levantaron la mano a favor 89 diputados del FpV, el FIT, Libres del Sur, el socialismo santafesino y los dos monobloques que quedaron en pie de lo que fue Proyecto Sur. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, contó 131 votos en contra de los legisladores del Pro, la UCR, la Coalición Cívica de Elisa Carrió (no estuvo presente en el recinto durante la votación), el Movimiento Popular Neuquino (ex aliado del FpV) y el Frente Renovador de Sergio Massa (con la única excepción de Facundo Moyano). El bloque justicialista, encabezado por Diego “Sanguchito” Bossio, se abstuvo. La única diputada del GEN, Margarita Stolbizer, no participó de la sesión.

El titular del bloque de la UCR, Mario Negri, fue el portavoz del blindaje sobre Macri. Pidió a sus colegas “ser más responsables a la hora de hacer ese tipo de planteos”, amparado en que, para aprobarse, el cambio en el temario necesitaba el voto afirmativo de tres cuartas partes del recinto. “Es una pérdida de tiempo”, ironizó sobre el planteo.

“La otrora oposición tiene una gran contradicción en su discurso”, le dijo más tarde Bregman a Página/12. “El PRO, la UCR y la Coalición Cívica realizaban encendidos discursos sobre la transparencia, y ahora avalan los despidos de trabajadores en el Estado, a quienes se acusa de ñoquis, cuando es el propio Presidente quien tiene cuentas fantasmas en el exterior para lavar dinero”, aseguró.

Para el diputado del FpV, Leo Grosso, la sesión “fue una vergüenza”. “La única prioridad del PRO fue justificar el decretazo para darle más poder a los monopolios mediáticos, que a su vez le garantizan comprar silencio frente al escándalo y el ajuste que sufre el pueblo”, sostuvo. “El ejemplo más claro son los Panama Papers, sobre el que pesa una gran cortina de humo”, agregó.

Compartir: 

Twitter

El presidente del bloque del FpV, Héctor Recalde, y la diputada del FIT Myriam Bregman.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.