EL PAíS

La primera vez

 Por Adriana Meyer

“Por primera vez en un caso de represión fueron condenadas algunas de las responsabilidades políticas de funcionarios del partido que gobernaba, pero nos ha sorprendido lo que pasó con la responsabilidad directa de lo que sucedió en la avenida 9 de julio, con las lesiones de (Paula) Simonetti y (Martín) Galli, y la muerte de Alberto Márquez, que absolvieron a Oliverio”, dijo a Página/12 Rodolfo Yanzón, abogado de varios de los heridos durante la masacre de diciembre de 2001.

Aunque con la cautela de quien aún no conoce los fundamentos, que recién serán dados a conocer el 4 de agosto, el letrado lamentó que el tribunal haya descartado la hipótesis de la querella y la fiscalía que acusó al grupo comandado Oliverio por homicidio con dolo directo. “No sé de qué manera sostienen que fue ‘homicidio en agresión’, que es una figura para peleas de bandas y donde la autoría no está clara, como si hubieran participado en una riña”, indicó. Ante este escenario, que desencadenó un fuerte repudio, impotencia y dolor entre los familiares y los sobrevivientes, Yanzón se inclinó por especular que para los magistrados no fue suficiente la prueba presentada. “Les quedó claro que el grupo agresor fue esa brigada de policías de Asuntos Internos, pero no compartieron nuestra visión de que fueron en forma concertada, para los jueces fue como una pelea”, respondió. Sin embargo, ratificó que “las filmaciones son muy claras, espero que los jueces no se hayan tirado contra los manifestantes y que no digan que hubo piedrazos y que eso provocó el accionar policial, como dijeron ellos (los acusados), que se vieron desbordados”. Todo indica que los jueces separaron los sucesos ocurridos en el Obelisco del operativo para desalojar la Plaza de Mayo.

El abogado de Galli y Simonetti, entre otras víctimas, coincidió en que la expectativa sobre la sentencia era inversa, es decir, que hubiera condenas para los responsables directos y fueran absueltos sus superiores y el funcionario político Mathov. “Hay una decisión clara: si hay represión como la que hubo el poder político va a pagar”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.