EL PAíS

Los nombres, en la provincia

 Por Martín Piqué

Fue tema obligado en las (muchas) reuniones que hubo ayer. ¿Quiénes serán los candidatos a diputados y senadores provinciales del Frente para la Victoria y del PJ bonaerense? La discusión había comenzado en cada una de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. Y se terminó de definir en los encuentros más chicos: el gobernador Felipe Solá convocó a sus hombres al Banco Provincia, aunque hubo otras charlas en la Federación Argentina de Municipios (FAM) y en la Casa Rosada. Con Solá estuvieron el apoderado legal Carlos “Cuto” Moreno y el asesor presidencial Dante Dóvena. El duhaldismo, encabezado por Eduardo Duhalde, se reunió en Avenida de Mayo al 800. Con él estuvieron sus lugartenientes Hugo Curto, Alfredo Meckievi, Julián Domínguez, Baldomero “Cacho” Alvarez e Isidoro Laso.
En los dos cuarteles se definieron los candidatos para las ocho secciones. Aunque puede haber cambios de último momento. El plazo para presentarlas vence hoy a la medianoche. La primera y tercera sección electoral –que representan a todo el conurbano y agrupan a la mayor cantidad de habitantes– son las más importantes porque el duhaldismo allí es más fuerte.
En la primera, donde se eligen senadores provinciales, el kirchnerismo presentará a Mario Oporto (director general de Escuelas), José Molina (titular del Concejo Deliberante de Pilar), Adelma Arguisain (esposa del intendente de General Rodríguez) y un hombre de Mario Ishii, jefe comunal de José C. Paz. El duhaldismo competirá con Raúl Torres (metalúrgico, hombre de Curto), Roque Cariglino (hermano del intendente de Malvinas Argentinas), Mónica Pellegata (que responde a Gerardo Amieyro, alcalde de San Fernando) y, probablemente, Norberto Washington Cruz, un ex senador provincial vinculado a Aldo Rico, nombrado secretario de organización en el congreso duhaldista de Lanús.
La tercera sección –sur del conurbano y terruño de Duhalde– será el terreno de más disputa. Por razones obvias, lo que suceda allí tendrá mucha repercusión. La lista del kirchnerismo está encabezada por Néstor Aiza ligado al matancero Alberto Balestrini), Daniel Gurzi (hombre de Aníbal Fernández), Darío Díaz Pérez (oriundo de Lanús, opositor a Manuel Quindimil), el Chino Navarro (Lomas de Zamora) y Dulce Granados (esposa del intendente de Ezeiza). Enfrente, el duhaldismo plantará a Osvaldo Mércuri y Mabel Müller (que se están disputando el primer y segundo lugar de la lista), Raúl Mathiú (opositor a Balestrini en La Matanza), Tránsito Saucedo (enemigo de Sergio Villordo en Quilmes) y Elsa Lara (esposa de Néstor Juzwa, ex intendente de Berisso).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.