EL PAíS › PROYECTO PARA QUE LOS CANDIDATOS PIDAN LICENCIA

Los funcionarios en campaña

 Por Eduardo Tagliaferro

La diputada radical Alicia Tate propuso que todos los funcionarios que ocupen cargos políticos en el Poder Ejecutivo y en la Administración Pública y se postulen como candidatos tienen que renunciar o pedir licencia sin goce de haberes, desde el momento en que se oficialicen las boletas electorales. La iniciativa pone el acento, exclusivamente, en aquellos que reporten a la Rosada. Pasaría como una iniciativa más de las que la oposición lleva adelante si no fuera porque algunos legisladores del duhaldismo evalúan acompañarla con su firma o bien respaldar su tratamiento en el recinto.
En el entorno del titular del cuerpo, el duhaldista Eduardo Camaño, aseguraron que “el proyecto está en el despacho y podría verlo recién el lunes”. La firma de Camaño sería una importante llave para habilitar su tratamiento sobre tablas, medida que necesita del aval de los dos tercios de los presentes. Lo cierto es que la firma del quilmeño tendría su valor simbólico y no podría más que leerse como parte de la interna que los seguidores de Eduardo Duhalde mantienen con Néstor Kirchner por la conformación de las listas electorales para la elección de octubre.
En el despacho de Tate informaron que cuando el proyecto ingresó a la mesa de entradas, llevaba las firmas de varios radicales, de Patricia Walsh y del socialista Eduardo Di Polina. Esto no es un obstáculo para que otros legisladores sumen sus firmas. Desde la página Web www.edicioncalificada.com.ar se aseguró que la duhaldista Graciela Camaño podría acompañar la iniciativa, ya que “tiene que ver con cuestiones éticas, porque es evidente que una persona no puede estar cubriendo dos cargos al mismo tiempo”.
Luego de reclamar a los futuros candidatos su licencia o renuncia al cargo, el proyecto establece en su segundo artículo que no podrán publicitarse imágenes de los funcionarios. También dispone que la propaganda oficial “no podrá contener elementos para la captación del sufragio”. La iniciativa “prohíbe la participación, en actos, de los funcionarios públicos con los candidatos a cargos electivos”. El artículo más fuerte es el que contempla “la impugnación de la lista del partido al que perteneciera el candidato” en caso de violación de la ley. La próxima semana será la última en la que habrá sesiones antes de un receso de tres semanas. Y claro, octubre está muy cerca para los tiempos que suele llevar el tratamiento de un proyecto que no proviene del oficialismo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los funcionarios en campaña
    Por Eduardo Tagliaferro
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.