EL PAíS › KIRCHNERISTAS Y DUHALDISTAS ENFRENTADOS
POR DIAZ BANCALARI

La estrategia política en Diputados

 Por Eduardo Tagliaferro

No hay fractura, pero se le parece. La ofensiva de los diputados kirchneristas que piden la renuncia del duhaldista José María Díaz Bancalari sumó un nuevo capítulo. Los K hicieron público un documento en el que si bien dejan en claro que no tienen ningún cuestionamiento a las “condiciones personales” del jefe de la bancada, sostienen que “el bloque del PJ debe ser conducido por quienes compartan los objetivos estratégicos del proyecto nacional que lidera Néstor Kirchner”. Si bien los firmantes llegan a 45, al documento lo acompañan 63 nombres. Los kirchneristas especulaban ayer con que las firmas faltantes se estamparán antes de mañana, día de cierre de las listas electorales bonaerenses. Algunos duhaldistas sumados a diputados de varias provincias estuvieron con Díaz Bancalari para manifestarle su apoyo. Para evitar desbordes, y a pedido de los duhaldistas, la reunión de bloque fue suspendida.
“La parte no puede conducir al todo”, comentó a este diario el rionegrino Osvaldo Nemirovsci al explicar el pedido kirchnerista de renuncia a Díaz Bancalari. Junto con el documento público, los kirchneristas ya tienen en carpeta la nota en la que piden la renuncia del Mono, como llaman los suyos al titular del bloque. Esperan sumar adhesiones. No descartan que el acto de lanzamiento de Cristina Fernández de Kirchner y alguna gestión desde la Casa Rosada vía los gobernadores de provincia los ayude a engrosar la cantidad de adhesiones.
A primera hora de la tarde, los miembros de la mesa de la bancada analizaron la interna que se disparó a partir de la intención presidencial de desplazar a Díaz Bancalari. Los kirchneristas tienen sentados en esa reunión a Juan Manuel Irrazábal, a Daniel Varizat, a Eduardo Arnold, a Daniel Gallo, a Carlos Caserio y a Nemirovsci. Los duhaldistas también tienen los suyos: el yerno de Duhalde, Gustavo Ferri, a los bonaerenses Eduardo y Graciela Camaño y a Juan Carlos Correa. También se mostró partidario de la continuidad de Díaz Bancalari el salteño Juan Manuel Urtubey, encolumnado con su gobernador, Juan Carlos Romero, y la santafesina María Cristina Alarcón.
Díaz Bancalari escuchó y no dejó pasar por alto su desacuerdo con el planteo kirchnerista. Pidió mayores fundamentos. En este punto la sesión que hoy tendrá el cuerpo generó más de un recelo. Nemirovsci no ocultó cierta sorpresa porque “luego de cinco semanas de receso se pretenda sesionar justo el día del acto de Cristina”. Los duhaldistas apuestan a la continuidad de Díaz Bancalari hasta el 10 de diciembre. “El PJ le dio su apoyo al Presidente y se lo seguirá dando”, dijo Alfredo Atanasoff y agregó: “De hecho la política económica de Kirchner es la misma que la de Duhalde, la política social otro tanto, y la política internacional también. Cómo no lo vamos a apoyar”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.