EL PAíS › PRETTI, DE LA PATOTA DE CAMPS, TORTURO A TIMERMAN

Una biografía de la perversión

 Por C. R.

“Coti”, con ese apodo se conoció, durante largo tiempo, al Comando de Operaciones Tácticas I de la localidad bonaerense de Martínez, cuya sigla era COTI, en mayúsculas. Con esa denominación que parece cariñosa sin serlo, los ex detenidos desaparecidos mencionaron, en el juicio a los ex comandantes, al centro clandestino de detención donde actuaba Valentín Milton Pretti, alias “Saracho”. El periodista Jacobo Timerman lo recordaba muy bien: “En el lugar se veía siempre el mismo grupo de gente. Uno de ellos, llamado Saracho y que era el oficial Pretti, me reconoció un día que él personalmente me había torturado, pero me dijo que a esas cosas lo mejor era olvidarlas...”.
El relato de Timerman era muy demostrativo sobre la forma en que operaba el grupo de tareas del COT-I de Martínez, que funcionaba en la avenida Del Libertador 14.237. Su construcción constaba de dos habitaciones, una de las cuales era utilizada como sala de torturas e interrogatorio. “Cuando lo torturaban a Ramón Miralles, dos de ellos salieron de la habitación con una radio que estaba muy fuerte y siempre era la misma gente, tanto en COT-I Martínez como en Puesto Vasco (otro centro clandestino del circuito Camps). Siempre estaba el doctor (Jorge) Bergés, (Eros Amílcar) Tarella y Darío Rojas. Los rostros siempre eran los mismos.”
En los archivos de la Conadep, Pretti, con su alias “Saracho”, es mencionado como el jefe del COT-I de Martínez, aunque también estuvo en los centros clandestinos conocidos como el Pozo de Quilmes, el Pozo de Banfield y Puesto Vasco. Varios testigos, además de Timerman, lo señalaron como uno de los torturadores por propia mano de COT-I Martínez. Otras de sus víctimas fueron los ex ministros bonaerenses Ramón Miralles y Pedro Goin, el ex director de Ceremonial Héctor Ballent, el ex secretario general de la CGT La Plata Rubén Diéguez y el periodista Rafael Perrota, director del diario El Cronista Comercial.
En el Juicio por la Verdad, ante la Cámara Federal de La Plata, Ballent declaró que el COT-I de Martínez “era un matadero” y que él llegó apresenciar escenas “con chicas a las que les faltaban partes del cuerpo por las torturas que habían sufrido”. El ex detenido-desaparecido recordó que a él lo torturaron un 29 de mayo, Día del Ejército, y que sus verdugos le hacían algunas preguntas increíbles: “¿Es cierto que usted es el encargado de otorgar subsidios? Yo les aclaraba que era jefe de Ceremonial y ellos me seguían torturando”.

Compartir: 

Twitter

Valentín Milton Pretti.
SUBNOTAS
  • Una biografía de la perversión
    Por C. R.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.