EL PAíS › AVANZA UN PROYECTO PARA REDUCIR LA CORTE

Cinco y no nueve jueces

 Por A. M.

A contramano de los deseos oficiales, esta semana avanzó en Diputados el proyecto que establece la reducción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. “Al gesto destructivo de Carlos Menem de ampliar la Corte para colonizarla le corresponde ahora un contragesto de achicarla para hacer primar los valores institucionales por sobre el pragmatismo del ejercicio del poder”, expresó el diputado y ex viceministro del Interior Gerardo Conte Grand, autor del proyecto sobre el que la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió el miércoles un dictamen en minoría.
Ese proyecto ya está en condiciones de ser tratado en el recinto, y es probable que esto suceda antes de las elecciones, según lo expresó el presidente de la Cámara Eduardo Camaño, que en lo personal está “de acuerdo” con la iniciativa. Conte Grand explicó a Página/12 que “hay una recomendación universal en política jurídica según la cual no es saludable que las cortes se renueven de un modo masivo para que puedan trascender a los gobiernos”. En Argentina Bartolomé Mitre designó cinco jueces, Juan Perón cuatro, Raúl Alfonsín cinco, y Carlos Menem cinco. “Néstor Kirchner va por cuatro, más allá del respeto que se pueda tener por esos nombramientos. La quinta vacante es la de Augusto Belluscio, y no sabemos si volverá a primar la calidad o un puntero que defienda al Gobierno, la sexta es Antonio Boggiano, y todo indica que Carlos Fayt va a renunciar. Serían siete ministros, es demasiado”, opinó el diputado.
Los proyectos para reducir los miembros de la Corte surgieron ya durante la gestión de Menem y se repitieron en todos los sucesivos gobiernos. Conte Grand indicó que es una atribución del Poder Legislativo el diseño del Poder Judicial, y describió que su propuesta plantea la reducción a siete miembros “a medida que haya vacantes porque no se decidirá por sorteo quién se va”. Recordó las intensas gestiones de varias ONG, de la Corte para la Democracia y de la Mesa del Diálogo en el mismo sentido, e incluso destacó que hay cinco ministros de la Corte que están de acuerdo. El fundamento esencial de la iniciativa tiene que ver con el mejor y más rápido tratamiento de los expedientes que circulan en el Alto Tribunal.
Casi como una rápida respuesta al jefe de Gabinete Alberto Fernández, que calificó de “jugada perversa” la anterior emisión del dictamen de la Comisión de Justicia sobre este tema, en la Comisión de Asuntos Constitucionales votaron a favor 16 de los 33 integrantes, entre ellos muchos duhaldistas como Juan Carlos Correa y Carlos Martínez.
El presidente de esa comisión, Juan Manuel Urtubey, expresó a Página/12 que no comparte “la necesidad de este proyecto porque el Gobierno ya fue a fondo con un mecanismo que garantiza más idoneidad y transparencia” en la designación de los miembros de la Corte. Sin embargo, admitió que el dictamen en minoría estará en condiciones de ser tratado si no recibe observaciones. “Si no pasa algo raro que desactive a algunos legisladores, si se vota por lo que cada uno viene proponiendo, sale cómodo. Y en el Senado tendrán que explicar por qué se oponen”, especuló Conte Grand respecto del posible freno que pueda ponerle la Cámara alta.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cinco y no nueve jueces
    Por A. M.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.