EL PAíS

Europa advierte que hay una “amenaza global”

Los cancilleres de la Unión Europea se reunieron de urgencia en Luxemburgo para coordinar acciones contra la gripe aviaria. Pidieron que no hubiera pánico, pero llamaron a la cooperación mundial.

 Por Stephen Castle y Steve O’Connor *
Desde Luxemburgo

La Unión Europea (UE) declaró ayer que la gripe aviaria y el riesgo de una pandemia eran “amenazas globales”, pero instó a los gobiernos a que apuraran las preparaciones sin provocar un pánico indebido. En una reunión de emergencia, los cancilleres de la UE pidieron la cooperación global, después de descubrir una cepa potencialmente fatal de la enfermedad en Turquía y Rumania, y de un caso en Grecia.
El canciller británico, Jack Straw, dijo que “las preocupaciones pueden moderarse si se demuestra que la Unión Europea y los estados miembro están haciendo esfuerzos para coordinar efectivamente la acción”. El comisionado europeo de Salud, Markos Kyprianou, declaró que la mayoría de los 25 gobiernos de la UE carecen de stock suficiente de drogas antivirales, que podrían usarse para mejorar la resistencia en el caso de una pandemia.
La mayoría de los virus de la gripe aviaria no infectan a los humanos, pero el brote de H5N1 resultó ser una excepción letal. Puede pasar directamente de las aves a la gente, aunque actualmente no ha mutado a una forma que pueda trasmitirse fácilmente de persona a persona. El virus H5N1 infectó a por lo menos 120 personas y mató a 60 en el sudeste asiático. El virus también fue detectado en Turquía y en Rumania. El temor es que, si muta a una forma que pueda esparcirse fácilmente entre los humanos, infectará rápidamente a millones de personas en el mundo. Kyprianou dijo que todavía se sigue investigando para identificar si un virus detectado en un ave en la isla Chios del mar Egeo es de una cepa mortal. Grecia ya tomó las medidas precautorias y prohibió las exportaciones de pollos vivos, carne y otros productos avícolas de la isla a los estados miembro de la UE y a terceros países.
Ayer, las autoridades en Macedonia pusieron en cuarentena a un pequeño pueblo en el sur y enviaron un pollo sospechoso como muestra a Inglaterra para analizarlo, después de la dudosa muerte del ave. Rumania dijo que había detectado nuevos casos de presunta gripe aviaria en el delta del Danubio, uno de ellos muy cerca de la frontera con Ucrania. Se están llevando a cabo pruebas para ver si era el virus H5, del que el H5N1 es una sub-cepa mortal. Las autoridades turcas están examinando los restos de unas 500 codornices encontradas en un campo en el oeste del país.
Sin embargo, los ministros creen que la principal amenaza es que el virus mute hacia el Lejano Oriente y luego se esparza rápidamente entre los humanos en el mundo. En una declaración, los ministros extranjeros dijeron que “la gripe aviaria y pandémica son amenazas globales y requieren de una respuesta coordinada internacional”. La Organización Mundial de la Salud expresó sus temores de que la alarma en Europa pueda distraer la atención de lo que es el asiento real del peligro en el sudeste asiático.
Mientras tanto, el holding AG Roche, bajo presión por la limitada existencia de antivirales, dijo que estaría dispuesto a discutir el otorgamiento de la licencia para la producción de su droga Tamiflu a empresas rivales incluyendo a Cipla, un fabricante genérico de drogas indio. Roche dijo que la FDA, la agencia que controla los alimentos y los productos farmacéuticos en Estados Unidos, dio la aprobación de un lugar adicional de fabricación para producir cápsulas de Tamiflu.
William Burns, el jefe ejecutivo de la División Farmacéutica de Roche, dijo que la necesidad de proveer a las necesidades de los pacientes, en caso de una pandemia emergente, “sigue siendo la principal prioridad de la empresa”. “Hemos expandido significativamente la capacidad de producción interna al trabajar en colaboración con otras empresas y seguiremos haciéndolo”, dijo Burns. “Estamos dispuestos a discutir todas las opciones posibles, incluyendo el dar sublicencias, con cualquier gobierno o con empresas”, dijo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Jorge Amaya, director del Senasa, y Ginés González García, al hacer los anuncios en el país.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.