EL PAíS

Nueva ronda de testigos

 Por A. D.

La semana pasada la acusación convocó a unos veinte testigos para dar cuenta de lo que sucedió, básicamente, en República Cromañón: la crisis, el incendio, el plan de emergencia inmediato y la respuesta orgánica de la Ciudad. En esa línea, la acusación indagó además algunos antecedentes del incendio como la habilitación y el funcionamiento del Reventón, el boliche que funcionó en el mismo local del barrio de Once antes de República Cromañón. A partir de mañana, en cambio, la mirada del jurado avanzará sobre otro terreno: los aspectos de control, inspección y habilitación de locales de la Ciudad de Buenos Aires, más allá del caso Cromañón. No habrá padres ni familiares de las víctimas entre los testigos. Y excepto tres personas que se presentarán en calidad de vecinos de la Ciudad, el resto son o fueron funcionarios de áreas técnicas del gobierno.

Como sucederá hasta mediados de febrero, todos los testigos previstos llegarán a propuesta de la fiscalía. Aunque la lista reserva pocas presencias estelares, habrá intervenciones importantes.

La ronda comenzará el martes con dos funcionarios del área de Inspecciones del Gobierno de la Ciudad. Por un lado, María Virginia Brizuela, coordinadora de Inspectores de la Ciudad, y Víctor Telias, ex coordinador operativo de Inspecciones nocturnas, sobreseído luego de un procesamiento por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la justicia. Fuera de ellos, la audiencia escuchará el testimonio de Martín Arroyo, convocado como vecino de la ciudad aunque es un ex empleado y jubilado del área de habilitaciones porteña. Su testimonio podría dar cuenta de los agujeros en los mecanismos del sistema de habilitación de los boliches porteños, tema sensible para el jurado.

La sesión del miércoles se abrirá con Gustavo López, el secretario de Cultura del gobierno porteño, que será interrogado por los subsidios que su área le habría proporcionado al empresario Omar Chabán. Luego, la fiscalía empezará a avanzar sobre los lugares habilitados para el funcionamiento de los boliches de la ciudad. En esa línea, el miércoles interrogará a funcionarios de los CGP de la zona de Once y el jueves lo harán con el vicepresidente del club Defensores de Belgrano y con los vecinos y abogados que abrieron oportunamente una causa contra el local bailable Amérika.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.