EL PAíS

El programa de la ONU

- Memoria del Mundo es un programa de la Unesco para proteger y promover el patrimonio que componen las grandes porciones de la memoria documental del mundo. Es el “patrimonio documental” de la humanidad.

- La inclusión en el programa supone una difusión internacional y por lo tanto una ampliación del acceso a los documentos, así como un llamado a que las autoridades públicas, el sector privado y la población en general sean conscientes de la necesidad de preservación y conservación de esos archivos.

- Para participar del programa los archivos deben ser auténticos, únicos o irreemplazables y demostrar trascendencia mundial, cumpliendo con alguno de estos criterios: representar un época, contener información importante sobre el lugar donde se produjo, reflejar aspectos significativos del comportamiento humano o poseer un notable valor estilístico o lingüístico.

En 2003, cuando Unesco incluyó en el programa los archivos chilenos sobre derechos humanos, destacó: “La inscripción de esta colección documental tiene por objetivo prevenir la merma continua de la memoria histórica de las violaciones de los derechos humanos y las actividades en pro de su defensa durante la dictadura militar, que se hallan documentadas en distintos archivos e instituciones nacionales. La inscripción de este archivo también tiene como meta preservar y difundir un tipo de documentos que deben ayudar a Chile y otros países víctimas de dictaduras a superar un pasado reciente caracterizado por las violaciones a los derechos humanos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.