EL PAíS

Pando empezó a los gritos y la echaron

A los gritos, buscando llamar la atención de los presentes, María Cecila Pando irrumpió ayer en el acto donde se conmemoraba un nuevo aniversario del Ejército, justo en momentos en que Néstor Kirchner repudiaba a aquellos militares que la semana pasada defendieron el terrorismo de Estado. “Eso no es así”, gritaba, antes de ser retirada por la seguridad del Colegio Militar, la esposa del militar del Ejército sancionado por el actual Gobierno. Anoche, la ministra de Defensa, Nilda Garré, inició un sumario interno para determinar los responsables del espisodio, aunque trascendió que el Gobierno ya tendría la decisión de desplazar por lo ocurrido al titular del Colegio Militar, Raúl Horacio Gallardo.

De improvisto, Pando se acercó a la tribuna donde se encontraban las autoridades cuando el Presidente criticaba el acto del último miércoles en la Plaza San Martín que ya provocó sanciones dentro de la fuerza. Pando fue, precisamente, una de las personas que motorizaron ese encuentro de oficiales retirados y en actividad.

En marzo de 2005, el diario La Nación publicó una carta de Pando, en la que defendió al obispo castrense Antonio Baseotto, en su polémica con el ministro de Salud, Ginés González García. Las misivas, que defendían la actuación militar durante la útima dictadura, provocaron la salida de la fuerza de su marido, el mayor retirado Rafael Mercado, quien además fue arrestado por 20 días. Por esa situación, Pando interrumpió un discurso de Kirchner, el 8 de marzo pasado, con motivo del Día de la Mujer, en la Casa Rosada, al cuestionarle haber dejado sin trabajo a su marido. Algunos asistentes le replicaron en ese momento que, si hubiera protagonizado ese incidente durante la dictadura, habría puesto en riesgo su vida.

Pando fue tentada en más de una oportunidad para trabajar con el menemismo –compartió un encuentro con Gacela Menem, la sobrina del ex presidente– y tiene un conchabo como asesora de Luis Abelardo Patti, quien acaba de quedar sin chances de ingresar al Congreso por su pasado de torturas y complicidad con la última dictadura.

Anoche, varias horas después del episodio registrado en el Colegio Militar de El Palomar, Garré se reunió en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner. Del encuentro también participó el jefe del Ejército, Roberto Bendindi. Se tomó allí la decisión de dar inicio a un sumario interno a fin de determinar responsabilidades en el episodio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.