EL PAíS › LA ADVERTENCIA DEL ORGANISMO DE CONTROL

“Puede resultar perjudicial”

“Anmat aconseja a los usuarios de productos alisadores de cabello poner especial atención al momento de adquirirlos o de hacérselos aplicar en peluquerías. Esta advertencia reside en el hecho de que se están vendiendo vía Internet y están siendo aplicados en algunos salones de belleza productos no registrados ante la Anmat formulados en base a formol, que pueden resultar prejudiciales para la salud”, alertó esta semana en su página web la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, luego de que Página/12 la consultara sobre los alisadores clandestinos de origen brasileño que circulan en el mercado local.

El organismo oficial precisó cómo diferenciar un producto convencional para alisar el cabello –hechos sobre la base de sales del ácido tioglicólico– del formulado sobre la base de formol. Al respecto, aclaró: “Si bien los formulados en base al ácido tioglicólico tienen un olor particular, los preparados en base a formol poseen un olor más fuerte y penetrante que resulta picante e irritante. También es diferente la técnica de aplicación de uno y otro tipo de producto. Los convencionales después de un tiempo de exposición necesitan ser neutralizados con un agente utilizado para tal fin, paso que exige enjuague posterior. La técnica de empleo de los productos a base de formol se caracteriza por la aplicación del preparado sobre el cabello mecha por mecha, acompañada por el simultáneo alisado del cabello con cepillo, bajo exposición a calor, sin necesidad de posterior neutralización ni enjuague”, detalló la Anmat.

Además, informó que “existe normativa nacional que regula todo lo relativo a la inscripción de productos cosméticos ante la Anmat”. Específicamente, la disposición 1112/99 de ese organismo incluye listados que enumeran las sustancias de uso prohibido, las de uso con concentración limitada, los conservadores y los colorantes permitidos para ser utilizados en productos cosméticos. “En el listado de conservantes para uso cosmético figura el formol con una concentración permitida de hasta el 0,1 por ciento para su empleo en productos para la higiene oral y al 0,2 por ciento en otros productos. En el listado de sustancias de uso con concentración limitada figura el formol con una concentración no mayor a 5 por ciento como endurecedor de uñas”, precisó el organismo.

“Por lo cual –agrega el comunicado de la Anmat–, cualquier otro uso propuesto para esta sustancia y los productos que pudieran derivarse de esa nueva acción, en este caso el alisamiento de cabello, no están autorizados por esta Administración así como tampoco los importadores, comercializadores, fabricantes o estilistas que lo aplican.” Quien tenga inquietudes puede enviar sus consultas a [email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.