EL PAíS › EL OPERATIVO DE SEGURIDAD MOVILIZARA A 4500 EFECTIVOS

Una ciudad convulsionada por el evento

 Por Camilo Ratti
Desde Córdoba

El Comando Unificado de Seguridad integrado por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de Córdoba será el organismo responsable de la seguridad en la Cumbre del Mercosur que reunirá a diez presidentes latinoamericanos en la ciudad de Córdoba entre el jueves y viernes próximo. Lo único que queda por definir es el lugar del acto que tendrá como protagonista central al presidente venezolano Hugo Chávez y al boliviano Evo Morales. Y si finalmente Fidel Castro será el invitado de lujo al megaevento que tiene a la capital cordobesa convulsionada.

Unos 4500 efectivos de distintas fuerzas de seguridad, además de la custodia personal que traerá cada presidente, serán los encargados de garantizar la seguridad a la Cumbre del Mercosur, que entre jueves y viernes reunirá en la ciudad de Córdoba a los cinco miembros plenos del bloque y al resto de países asociados.

Bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Interior, dependiente del ministerio del mismo nombre, unos quinientos policías federales, otros quinientos gendarmes, trescientos policías aeroportuarios y tres mil efectivos de la policía cordobesa tendrán la responsabilidad de vigilar y controlar la realización del evento político más importante de este lado del mundo.

Con un sistema de anillos de protección en el Complejo Feriar Córdoba, sede del encuentro, ubicado a diez kilómetros del centro de la ciudad en la zona del estadio Chateau Carreras, y en los dos hoteles cinco estrellas donde se alojarán las delegaciones, las cuatro fuerzas de seguridad controlarán conjuntamente los movimientos que presidentes y funcionarios realicen entre martes y viernes en un espacio sólo permitido para los que acrediten autorización oficial.

Estos anillos de seguridad física y personal estarán custodiados por la policía de Córdoba y Gendarmería, mientras que la Policía Federal tendrá bajo su órbita los objetivos específicos de alojamiento y reuniones, para lo cual recurrirá a Asuntos Extranjeros y al Equipo Táctico del GEOF, además del apoyo del grupo ETER, el comando elite de la policía local. Los desplazamientos serán vigilados en forma conjunta entre agentes federales y cordobeses, con sus respectivos tiradores especiales apostados en los edificios, en tanto que la Policía Aeroportuaria se hará cargo del arribo de los presidentes y de la custodia de los respectivos aviones.

Según le dijo a este diario uno de los principales organizadores de la seguridad, “lo único que resta por definir es el lugar donde se hará el acto que tendrá como protagonistas centrales a Chávez y a Evo”. Se barajan dos opciones: el estadio Chateau Carreras, ubicado al frente de la sede de la Cumbre, o en algún predio de la Ciudad Universitaria, situada al costado de la Casa de Gobierno.

En cuanto a la presencia de Fidel Castro en el encuentro, que genera muchísima expectativa entre los cordobeses, la misma fuente contó que “una delegación del gobierno cubano estuvo varios días recorriendo la ciudad, analizaron la seguridad con nosotros, se volvieron ayer a La Habana y entre lunes o martes nos estarían confirmando la llegada o no de Fidel a Córdoba”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.