EL PAíS › MARCHA EN LA PLATA Y PARO ACTIVO DE LA CTA

La solidaridad gana la calle

Asociaciones de derechos humanos junto a organismos estudiantiles, políticos y sociales se juntarán hoy, desde las 10, en el Palacio Municipal de La Plata en reclamo por la aparición de Jorge Julio López y a la espera de la lectura de los fundamentos del fallo que condenó a cadena perpetua al genocida Miguel Etchecolatz. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) bonaerenses convocaron a “un paro activo con asamblea en los lugares de trabajo” e instaron a concurrir al acto.

A las 15, el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata, que juzgó durante casi tres meses y condenó hace una semana al represor Etchecolatz, leerá los fundamentos de la sentencia, que por primera vez, consideró como “genocidio” el accionar represivo de la última dictadura militar. Del fallo de 400 páginas se conocerán sólo algunos extractos, principalmente los testimonios de López, Nilda Eloy y María Isabel “Chicha” Mariani. Los integrantes de Justicia Ya, que nuclea a más de 15 organizaciones de derechos humanos de La Plata, estuvieron reunidos ayer para planificar el acto de hoy y el de mañana en Capital. Durante el encuentro se analizaron las declaraciones del gobernador bonaerense, Felipe Solá, que fueron muy bien vistas, y se destacó la inmediata respuesta de la gente a las distintas convocatorias.

“Es el primer desaparecido, desaparecido. El 30.001, le decimos nosotros”, comentó en referencia a López una de las abogadas querellantes, Miryam Bregman, quien destacó que los dichos de Solá “demuestran la gravedad de lo que venimos diciendo desde el principio” y reclamó que se indague a Etchecolatz. Bregman recordó que las amenazas eran y son algo común a todas las personas que participan de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura: “A Guadalupe Godoy (otra de las abogadas querellantes) y a mí nos dejaban mensajes con llantos de bebé por la nieta de Mariani (que todavía sigue desaparecida)”. Bregman también mencionó que semanas atrás el lugar donde se reunían para planificar los alegatos contra Etchecolatz apareció con pintadas que decían “fuera el zurdaje”. “No podemos naturalizar la desaparición de López”, sentenció la abogada, al tiempo que subrayó la actitud de ATE y la CTA de “posibilitar que los trabajadores se comprometan con la marcha, ya dejamos en claro en la apelación que la mayoría de los desaparecidos eran trabajadores”.

“Los vecinos, la gente, los compañeros de trabajo están indignados con que estos tipos estén operando de nuevo”, dijo Rufino Almeyda, miembro de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos de La Plata, quien ayudó a López a construir su testimonio y a recopilar datos sobre su paso por los distintos Centros Clandestinos de Detención. Por su parte, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, afirmó: “Nos mantenemos en estado de alerta y movilización con asambleas en todos los lugares de trabajo pertenecientes al Estado con asiento en la provincia, para expresar la voluntad de nuestro pueblo y para que se respete la condena al genocida Etchecolatz”. Los organizadores esperan que la marcha de mañana en Capital Federal instaure definitivamente el tema y reafirme el creciente apoyo popular, algo que sorprendió a todos los que convocaron a la marcha del viernes pasado en La Plata.

Informe: Emilio Ruchansky.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.