EL PAíS › CON EL CONFLICTO POR LAS PASTERAS COMO TELON

Duhalde con Tabaré Vázquez

 Por Diego Schurman

Eduardo Duhalde se reunirá hoy con Tabaré Vázquez en Montevideo y no se descarta que allí aborde el conflictivo tema de las papeleras. El propósito del encuentro será la presentación del libro del ex presidente argentino Comunidad Sudamericana. Logros y desafíos de la integración, pero es probable que el conflicto bilateral no quede fuera de agenda.

“Duhalde va a saludar a Tabaré y le va a llevar su libro. No va a depender de él que se haga una alusión a la construcción de las papeleras. No va a mediar porque hay un mediador y Duhalde cree que muchas manos en el plato hacen garabato. Pero si el tema sale, sale”, señalaron a Página/12 fuentes del ex mandatario.

En el entorno de Duhalde, no obstante, se vieron obligados a realizar una aclaración: si la puja por la construcción de las pasteras llegara a ser un tema de conversación con el presidente uruguayo, no deberían esperarse resultados como si se tratara de una charla protocolar.

Duhalde, que viajó anoche a Montevideo acompañado por su histórico jefe de prensa Luis Verdi, se encontrará con Tabaré al mediodía. Su postura sobre el conflictivo tema de las papeleras la dejó en claro el pasado 8 de noviembre, en un reportaje con Página/12.

–¿Rescata la mediación del rey de España en el conflicto? –le preguntó entonces este diario.

–Me parece bien que aparezca un facilitador. Pero a mí no me gusta para nada el tema de las papeleras.

–¿Qué quiere decir que “no le gusta para nada”?

–Yo no sé si contaminan o no, porque ya estoy mareado de tanta discusión. Pero ya por la contaminación visual de un lugar tan hermoso diría que las papeleras no tendrían que estar.

–¿Cree que Kirchner podría haber hecho algo?

–Faltó una propuesta concreta de Argentina para hacerse cargo de los gastos de traslado. Hay fondos del Banco Mundial para traslado de industrias. Hubo inflexibilidad de los gobiernos.

Por la tarde, tras el encuentro con Vázquez, Duhalde disertará en un plenario de embajadores, legisladores y funcionarios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). El secretario general de esa asociación, el ex canciller uruguayo Didier Oper-tti, se encargó de preparar la recepción al argentino.

Allí, Duhalde presentará su libro, ideado mientras ejercía la presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur que hoy está en manos de Carlos “Chacho” Alvarez. En el encuentro, el ex mandatario argentino también expondrá sobre el proceso de desnacionalización que han sufrido las economías de la región y la injusticia distributiva.

Compartir: 

Twitter

El ex presidente Duhalde.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.