EL PAíS

La desaparición de Geréz generó una preocupación ecuménica

El vocero de la Conferencia Episcopal, el rabino Daniel Goldman y la obispo de la Iglesia Metodista Argentina Nélida Ritchie, expresaron su preocupación.

 Por Washington Uranga

La desaparición de Luis Gerez también produjo reacciones en el ámbito religioso. Mientras el vocero de la Conferencia Episcopal católica, sacerdote Jorge Oesterheld, manifestó “preocupación” por el hecho, señaló la “gravedad” del mismo y llamó a “defender la democracia”, el rabino Daniel Goldman calificó de “fascistas de derecha” a los presuntos secuestradores del testigo contra el ex subcomisario Luis Patti. La obispo de la Iglesia Metodista Argentina (IEMA), Nélida Ritchie, sostuvo que “las fuerzas que operan en las tinieblas intentan acallar la voz de la verdad”. Hoy, antes de que fuera hallado Geréz, se había convocado a un rezo interreligioso rogando por su aparición, así como la de Jorge Julio López, testigo del juicio contra Miguel Etchecolatz, que sigue desaparecido.

Hablando en nombre de la Conferencia Episcopal, el vocero Jorge Oesterheld dijo que entre los obispos católicos “existe mucha preocupación”. Tras afirmar que “cualquier desaparición es muy grave”, sostuvo que resulta “mucho más grave y preocupante cuando la víctima es testigo en un juicio”. Agregó el padre Oesterheld que el hecho “nos recuerda que la democracia hay que seguirla defendiendo y construyendo todos los días”. El vocero de la Conferencia Episcopal hizo una invitación en nombre de la Iglesia Católica “a rezar por las familias de Gerez y López” y pidió que “cada uno asuma sus responsabilidades en defensa de la vida y de la democracia”.

El rabino Goldman pidió la pronta aparición de Gerez y López. “El miedo no debe paralizarnos”, dijo y agregó que “hay que luchar contra este fascismo de derecha que nos retrotrae a otras épocas”. Según el rabino, “hay que responder con fuerza y con esfuerzo, porque no tenemos que acostumbrarnos a estas cosas”. Pidió que “no perdamos la capacidad de asombro, porque eso le permite reaccionar al ser humano bien intencionado”.

La Iglesia Metodista, a través de la obispo Ritchie, dio a conocer un documento en el que señala que “una vez más las fuerzas que operan las tinieblas intentan acallar la voz de la verdad”. Dijo la IEMA que las desapariciones denunciadas “nos retrotraen a tiempos y metodologías repudiadas y rechazadas por la mayoría del pueblo”. Los metodistas reclaman “la aceleración de los juicios, la protección de los testigos y la acción política que pueda sacar a la luz esa trama nefasta que, por estar en la oscuridad, genera temor en la población”. Termina afirmando que “sólo la verdad, la justicia y el respeto por la vida serán pilares firmes en la construcción de una nación que disfrute de la libertad y viva en paz”.

La oración interreligiosa estaba organizada por la Secretaría de Culto de la Cancillería, con la participación, entre otros, del sacerdote católico Domingo Bresci, ex secretario de los Sacerdotes para el Tercer Mundo, el rabino Daniel Goldman y Omar Abboud, del Centro Islámico de la República Argentina.

Compartir: 

Twitter

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jorge Oesterheld.
 
EL PAíS
 indice
  • MUESTRA MARCAS DE SUS LIGADURAS, QUEMADURAS EN EL PECHO Y GOLPES
    Gerez apareció tras 48 horas de secuestro
    Por Raúl Kollmann
  • PANORAMA POLITICO
    El huevo de la serpiente
    Por Luis Bruschtein
  • JUICIO DE EXTRADICION AL REPRESOR DE LA TRIPLE A
    Almirón, atrapado sin salida
    Por Oscar Guisoni Desde Valencia

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.