EL PAíS

Los represores que estuvieron en las Malvinas

- Oficial Julio César Binotti.

Nacido el 19 de agosto de 1954 en Santiago del Estero. Llegó a la ESMA después de la guerra de Malvinas, donde participó del conflicto armado, fue apresado por Gran Bretaña y luego condecorado en Argentina “por su gran valor y serenidad al conducir a sus hombres”. Fue jefe de los sectores de operaciones y de logística del GOEA (Grupo de Operaciones Especiales de la Armada), nombre reciclado del grupo de tareas entre 1982 y 1983. Se sospecha que participó del operativo de secuestro de René Haidar, sobreviviente de la masacre de Trelew que permanece desaparecido. Víctor Basterra lo fotografió en 1982, vestido con uniforme de la Policía Federal. Actuó en tareas de logística y en secuestros. Fue beneficiado con la ley de punto final. Sus apodos fueron “Cascardo”, “Ciscardo” y “Fernando”.

- Coronel Horacio Losito.

Procesado por la masacre de Margarita Belén, en la que fueron asesinados 22 presos políticos en diciembre de 1976. Fue agregado militar en Roma, pero lo relevaron del cargo en octubre de 2003 por orden del presidente Néstor Kirchner, quien se hizo eco del reclamo de las víctimas. Estuvo preso un mes por orden del juez chaqueño Carlos Skidelsky hasta que la Cámara Federal de Resistencia lo liberó, tras lo cual volvió a su puesto en la embajada argentina en Italia hasta que el actual gobierno lo hizo volver. Ya había sido beneficiado por la ley de obediencia debida.

- Teniente Alfredo Astiz.

Se infiltró en el grupo de familiares de desaparecidos que se reunían en la iglesia de Santa Cruz, entre quienes estaba la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor. Torturó, entre otros, a Carlos Lordkipanidse, Lázaro Gladstein, Carlos García, Amalia Larralde y a los secuestrados de Santa Cruz. Participó del traslado de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, que continúan desaparecidas. Antes de que se aplicara la ley de obediencia debida eludió la condena judicial por el secuestro de la joven sueca Dagmar Hagelin, a quien hirió por la espalda y llevó a la ESMA. Tras pasar todos estos años en libertad –en actividad y ascendiendo aunque siendo blanco de sucesivos escraches– fue detenido en la investigación de lo ocurrido en ese centro clandestino. Algunos de sus apodos eran “Cuervo”, “Angel”, “Rubio” y “Gonzalo”, y su sosías, Alberto Escudero. En Malvinas dirigió un grupo denominado Los Lagartos, que ocupaban una guarnición en el archipiélago Georgias del Sur y cobró notoriedad al rendirse ante las tropas inglesas “sin disparar un solo tiro”.

- Teniente Antonio Pernías.

Torturó con picana eléctrica y quemaduras de cigarrillo a Carlos García, Graciela Daleo, Ricardo Coquet y María Milia de Pirles, entre otros, a quienes además les hizo un simulacro de fusilamiento. Tuvo prisión preventiva rigurosa acusado de haber cometido 22 delitos durante su actuación como oficial de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2. En los archivos del Nunca Más aparece como responsable de las desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y de los familiares de los desaparecidos secuestrados en la iglesia Santa Cruz, en diciembre de 1977. También aparece como responsable del homicidio de los curas palotinos Pedro Duffau, Salvador Barbeito, Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y José Barbeti. Sus apodos eran “Rata”, “Trueno” y “Martín”, y tenía documentos falsos a nombre de Antonio Gaimar. Fue beneficiado por la ley de obediencia debida y estaba en actividad cuando la prensa difundió su prontuario, junto al de Juan Carlos Rolón, y así se trabó su ascenso. Durante la Guerra de Malvinas fue jefe del Batallón de Infantería de Marina BIM5.

- General de brigada Mario Benjamín Menéndez.

Sobrino del represor Luciano Benjamín Menéndez, que reside en Córdoba. Desde enero de 1979 fue jefe del área 460 y por lo tanto responsable de todos los secuestros, asesinatos y demás delitos cometidos por las Fuerzas Armadas y de seguridad en esa jurisdicción creada por la dictadura. Fue beneficiado con la ley de punto final. Fue gobernador de las Malvinas durante el conflicto y protagonizó la rendición en Puerto Argentino.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.