EL PAíS

El eje en los que pusieron el cuerpo

Jorge Telerman, Daniel Filmus y Mauricio Macri recordaron la valentía de los soldados que combatieron en las islas Malvinas. El jefe de Gobierno porteño remarcó que los soldados representan “más la patria” que el resto de los ciudadanos. Filmus destacó el papel de la educación para fundar la soberanía y Macri presentó un plan de atención psicológica basado en los ex combatientes de Vietnam.

“Todos somos la patria”

El jefe de Gobierno porteño madrugó a los demás candidatos y a los suyos también. Acompañado por todo el gabinete, su acto en homenaje a los ex combatientes de Malvinas empezó ayer a las 10 en el Centro de Exposiciones de la Recoleta. Con una gigantografía de las islas con el nombre de los soldados porteños caídos en la guerra, Jorge Telerman disparó el primer silogismo: “Todos somos la patria, pero ustedes, los ex combatientes y los que no están, son más la patria que nosotros”. Flanqueado por la ministra de Derechos Humanos (y posible compañera de fórmula), Gabriela Cerruti, el jefe de Gobierno porteño entregó diplomas a 50 ex combatientes porteños y a escuelas de la ciudad que llevan el nombre de las islas. El acto comenzó con la proyección de un video donde gente común explicaba su visión del conflicto y sus secuelas. “Hace 25 años ustedes aprendieron y nos enseñaron dónde, en qué parte del cuerpo se siente la patria y supieron qué es la traición”, expresó Cerruti. Entre la multitud, uno de los agasajados, el ex combatiente Ricardo Soler, le decía a la prensa que, si este tipo de reconocimiento se hubiera hecho desde el principio, “se podrían haber salvado muchas vidas en la posguerra” y recordó que “cuando Galtieri anuncia que está decidido a perder ‘de cuatro a 40 mil hombres’, nosotros nos mirábamos las caras: recién éramos ocho mil en las islas, así que lo nuestro fue a matar o morir”. Antes de terminar el homenaje, Telerman estimó que existe “unanimidad” sobre la necesidad de “recordarlos, reconocerlos y apoyarlos”, ya que, explicó, “Malvinas, en todos nosotros, mueve más el amor y el sentido de patria que el desprecio a los dictadores”.


La memoria en las escuelas

“Si no existieran las escuelas, se perdería buena parte de la memoria, y todos conocemos que las Malvinas son argentinas porque las escuelas lo transmiten todos los días”, aseguró ayer por la tarde el ministro de Educación, Daniel Filmus, durante el homenaje en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento. El candidato a jefe de Gobierno porteño explicó que no importan las fechas, sino poder transmitir un “sentimiento para perpetuar para siempre esta demanda de los argentinos. No vamos a negociar jamás la soberanía de las islas Malvinas”. El acto comenzó con el ex combatiente Sergio Vainrog al piano tocando el Himno Nacional, tal como lo hiciera en el salón del buque inglés “Camberra” que lo trasladó a tierra junto a otros tres argentinos al finalizar la guerra. Vainrog contó que se atrevió a tocar el Himno e hizo que sus compañeros entonaran la canción patria, hasta que un oficial inglés lo golpeó en la cabeza. El acto continuó en la plazoleta del Pasaje Pizzurno donde los ex combatientes izaron la bandera en el mástil que está ubicado en la entrada de la cartera educativa. “Me parece que el trabajo que hacen los ex combatientes para que la memoria esté presente día a día es un trabajo fundamental, no existe un país sin memoria. Si uno no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va”, comentó Filmus, quien lanzó un programa nacional –que el año pasado trabajó los 30 años de golpe de Estado– para que 10 millones de chicos trabajen el tema de los 25 años de la guerra, “pero en especial por qué las Malvinas son argentinas y hay que seguir peleando por su soberanía”. “La memoria tiene que ser algo permanente en las escuelas”, aseguró al terminar el homenaje.


“Tenemos algo pendiente”

El candidato de PRO a jefe de Gobierno porteño no quiso quedarse afuera de los homenajes por los 25 años del inicio de la Guerra de Malvinas. A diferencia de sus contrincantes, que tenían previstos actos oficiales, Mauricio Macri visitó la Casa del Veterano de Guerra en el barrio de Monserrat. Allí, el dirigente xeneize pidió escuchar primero los reclamos de los ex soldados, antes de dar a conocer una iniciativa del PRO que propone la creación de un centro de atención, focalizado en los “traumas específicos de posguerra”. El proyecto fue diseñado por el legislador Martín Borrelli, quien siguió recomendaciones de la psiquiatra Alejandra Ruiz López, una especialista que se dedicó al análisis de casos de ex combatientes estadounidenses que actuaron en la Guerra de Vietnam. “El 2 de abril nos recuerda que tenemos algo pendiente; los argentinos estamos en deuda con los que combatieron en Malvinas”, reflexionó Macri, que visitó a los veteranos acompañado por el diputado nacional Federico Pinedo y Borrelli. Los ex combatientes se quejaron del PAMI, la obra social que les fue asignada, porque aseguraron que no les ofrece atención psicológica gratuita. Además, dijeron que tampoco cuentan con atención médica para sus hijos y para sus esposas por parte de PAMI. “No queremos subsidios, sino herramientas que nos permitan acceder a viviendas propias y a fuentes de trabajo”, sintetizó Juan Mendicino, titular de la Casa del Veterano, la primera ONG fundada por ex combatientes en el país, en 1983.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.