EL PAíS › KIRCHNERISTAS DE TELERMAN EN ALERTA

Cambio de planes

 Por Santiago Rodríguez

Las organizaciones sociales que nutren el armado político de Jorge Telerman están desde ayer en una suerte de estado de alerta. El avance de las negociaciones con Elisa Carrió mantiene en vilo a los principales referentes de ese sector, quienes insisten en promocionar a la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, como candidata a vicejefa de Gobierno y advierten que un eventual acuerdo con la líder del ARI a contramano del proyecto de Néstor Kirchner podría dejarlos fuera del frente electoral de Telerman.

Entre las organizaciones sociales que acompañan a Telerman sobresalen el Movimiento Libres de Sur, las Madres de Plaza de Mayo y el comedor Los Pibes de La Boca, a la cabeza de una serie de agrupaciones más chicas. No sólo están comprometidos con la campaña del jefe de Gobierno en busca de un nuevo mandato, sino que además integran su gestión: Lito Borello, referente de Los Pibes, se desempeña como virtual vice de Cerruti, al frente de la Unidad de Coordinación de la Mesa de Enlace de Organizaciones Territoriales, mientras que un hombre de Libres del Sur, Alberto Vivanco, ocupa la Dirección de Economía Social de esa misma cartera.

Borello y el referente de Libres del Sur, Humberto Tumini, junto a otros dirigentes de ese sector, se reunieron ayer con Cerruti para analizar la situación planteada ante el avance de las tratativas con Carrió. Del encuentro participaron también colaboradores de la ministra, como su principal asesor político, Alejandro Mosquera.

La línea que los dirigentes sociales trazaron durante la reunión fue clara: “Si Telerman cierra un acuerdo con Carrió que implica ir en contra del proyecto nacional que encarna el presidente Néstor Kirchner nos deja fuera de su armado político.”

El sector que exhibe la posición más tajante es el que conduce Borello. Desde sus filas evaluaron que quedarían descolocados por más que Telerman no diga que va a votar a Carrió en octubre. “Nuestro aporte al gobierno de Jorge siempre ha sido en sintonía con la construcción en marcha a nivel nacional. Es muy difícil mostrar un acuerdo con Enrique Olivera, un hombre de una fuerza cuya principal dirigente no hace otra cosa que bastardear el proyecto de Kirchner”, remarcaron. “Un acuerdo con Olivera que excluya las elecciones de octubre no nos gusta, pero sería aceptable”, discreparon desde Libres del Sur. El desenlace de la historia lo escribirá –según cómo se mueva– el mismo Telerman, quien la semana pasada ya vio saltar a la campaña K de Daniel Filmus al Movimiento Evita, de Emilio Pérsico.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cambio de planes
    Por Santiago Rodríguez
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.