EL PAíS › LA EVALUACION DE CARRIO DEL TRIUNFO EN EL SUR

“Esto es un proceso histórico”

“Es el triunfo de Tierra del Fuego y el triunfo de ella, yo estoy para sostener las derrotas. Hay que reconocer los triunfos y no hacer un uso político de ellos.” La líder del ARI, Elisa Carrió, salió a celebrar la trajinada victoria fueguina de Fabiana Ríos sin restarle mérito a su esfuerzo personal. El triunfo de la fórmula y la consagración de una mujer como primera gobernadora electa del país permitió a Carrió presentar este momento como parte de un “proceso histórico”, que empieza “a dar su primera cosecha”. En ese escenario también enmarcó al triunfo de PRO en la Capital.

A las siete menos cuarto de la tarde, el teléfono de la secretaria general del ARI, Elsa “Tata” Quiroz, se encontró con la voz de quién aún no se animaba a presentarse públicamente como lo que era.

–A vos te lo puedo decir, Tata –le dijo Fabiana Ríos–. ¡Estás hablando con la nueva gobernadora de Tierra del Fuego!

Dos minutos después, la secretaria general del partido llamaba a Lilita Carrió al teléfono de su casa para darle las nuevas noticias.

Fabiana Ríos, dijo Lilita, “le dio a la Argentina la primera mujer gobernadora de la historia”. Y leyó el resultado en el contexto nacional: “Argentina se está haciendo plural. Vamos saliendo de la hegemonía kirchnerista”, dijo en un programa de televisión y recordó el triunfo del radical Miguel Saiz en Río Negro, Jorge Sapag en Neuquén y ahora Ríos en Tierra del Fuego. En ese contexto, anticipó que “en octubre Argentina va a ser totalmente distinta a la que es hoy”.

En ese sentido, equiparó los resultados del ARI y la ciudad de Buenos Aires. “No hay que mirar las cosas sólo como fracasos y éxitos como si fuera una partido de fútbol”, indicó. Señaló su “alegría” por la victoria de Ríos en Tierra del Fuego y “de Gabriela (Michetti)” en Capital Federal, como exponentes de la “nueva generación”.

Y una nueva época: “Cuando el ARI gobierne Tierra del Fuego –en enero del año próximo– yo voy a ser presidenta de la Nación”. La transición en el sur y el desarrollo del gobierno de Ríos “no va a ser fácil”, dijo, pero “lo que tiene que hacer el ARI es prepararse para gobernar”. El martes próximo ella saldrá de campaña a Córdoba, Tucumán y Salta “para poner en marcha la Coalición. Seguimos en la construcción silenciosa”.

En los próximos días, el ARI fueguino empezará a trabajar sobre la transición, ese temible escenario del que hablan los referentes nacionales del partido. “En la Ciudad de Buenos Aires las cosas van a ser distintas”, explica una referente de la coalición. “Porque existen más actores, y la ciudad está en medio de la vidriera nacional, pero la situación va a ser más difícil en Tierra del Fuego.”

El ARI nacional rescató el trabajo de Fabiana Ríos en el sur, pero también el de “toda la militancia”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.