EL PAíS

A FAVOR Y EN CONTRA DEL ACUERDO

 Por Laura Vales

DIANA MAFFIA

“Es una figura con rectitud”

Diana Maffía es legisladora electa por la Coalición Cívica y directora académica del Instituto Hannah Arendt.

–¿Qué opina de la posible alianza entre Carrió y López Murphy?

–La conversación con López Murphy lleva meses. En realidad, la idea de que él se acercara a la Coalición Cívica tiene que ver con que Carrió aprecia su disposición al diálogo como manera de resolver los conflictos. También con el hecho de que lo considera una figura con rectitud y honestidad personal. Por otra parte, ambos vienen del radicalismo y tienen un fuerte espíritu republicano. Esos serían los aspectos que los acercan, aunque hay otros que los alejan.

–¿Cuáles?

–El vínculo que López Murphy tenía con Macri. Carrió considera que estos rasgos que valora en López Murphy están ausentes en Macri, en particular los rasgos que tienen que ver con la honestidad y la rectitud, por los negocios públicos que Macri ha hecho con el Estado. Carrió nunca aceptó hacer un frente con López Murphy mientras siguiera vinculado con Macri, porque una de las condiciones en la Coalición Cívica es el contrato moral. Pero evidentemente Macri le ha retirado su apoyo a López Murphy y es en estas condiciones que Carrió vuelve a dialogar con él.

–Hasta aquí tradujo lo que Carrió piensa. ¿Cuál es su opinión personal sobre el acercamiento?

–Creo que además del contrato moral y del contrato republicano en la Coalición Cívica hay un tercer contrato, que es el de distribución del ingreso; esto implica que hay compromisos como el ingreso ciudadano a la niñez y el ingreso ciudadano para la vejez, que probablemente estén lejos de las ideas económicas de López Murphy. ¿Que significaría que la fuerza de López Murphy adhiera a la Coalición Cívica? Significaría aceptar este triple contrato y aceptar la regla de diálogo como una manera de zanjar las diferencias. No significa que tenemos las mismas ideas, sino que estamos dispuestos a tener conductas en común, preservando la diversidad. La diversidad es un valor siempre que se respete este triple contrato.

–¿No cree que la imagen de López Murphy sigue asociada, más que a la distribución del ingreso, a la del ministro que asumió para anunciar un ajuste?

–Por supuesto que sigue asociada a eso y por eso produce la crisis que produce. Lo que me parece injusto es dudar de las convicciones de Elisa Carrió, porque tienen una persistencia en el tiempo que pocos políticos pueden demostrar.


epigrafe

CARLOS RAIMUNDI

“Rescatar los valores del ARI”

Carlos Raimundi es presidente del ARI bonaerense.

–¿Lo sorprendió el acercamiento de Elisa Carrió a Ricardo López Murphy?

–No me sorprendió; es un paso más en un proceso que comenzó cuando ella sumó a Patricia Bullrich y que prosiguió con la alianza con Telerman, impulsado por decisiones muy personales que Carrió fue tomando con absoluta independencia de la opinión del partido que la acompañó desde un principio.

–¿Cómo definiría ese proceso?

–Como un giro en lo que fue la convocatoria original del ARI, que nació haciendo un culto de la intransigencia, hasta llegar a este pragmatismo.

–¿Tiene una explicación para ese cambio?

–Hay sectores que deben estar aconsejando desembarazarse de los grupos más progresistas para pasar a un sistema de alianza con sectores más vinculados al poder.

–¿El ARI va a retirar su apoyo a la candidatura de Carrió, entonces?

–Lo vamos a discutir el fin de semana, en un congreso del partido en la provincia de Buenos Aires y en una asamblea nacional. El ARI bonaerense ya votó por unanimidad, el 11 de agosto, una declaración de desacuerdo con este acercamiento. En la Argentina está muy fresco el recuerdo de la Alianza, que estuvo más motivada en la coincidencia sobre qué cosas había que rechazar que en un acuerdo sobre qué cosas había que construir; yo no quisiera que se repitiera esa experiencia. Este es un gobierno que está dejando un vacío político fuerte por su desgaste, pero ese vacío no se suple con acuerdos electorales que podrían llegar a desmantelarse un día después de la elección. A mí lo que me enamoró de la convocatoria del ARI, después de tantas frustraciones, fue la posibilidad de armar un partido consistente, coherente, que aunque demandara más tiempo de construcción pudiera constituirse en una alternativa para la Argentina.

–Usted critica el modo de decidir de Carrió, ¿no cree que este giro también habla de una crisis que la excede?

–De lo que habla es de que todavía somos muy proclives a la construcción de representaciones políticas alrededor de liderazgos personales muy fuertes y los partidos terminan corriendo la suerte de esos liderazgos. Por eso yo aspiro a rescatar los valores del ARI, creo que tal vez ha llegado la hora de asumir el desafío de que un grupo de dirigentes asuma la organización de ese espacio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.