EL PAíS › HALLARON SOBRES OFICIALIZADOS POR LA JUSTICIA ELECTORAL

Toda la oposición pide el voto por voto

 Por M. P.
desde Córdoba

Mientras pasan los días, el juecismo se preocupa por recopilar más pruebas que, estiman, harán cada vez más indiscutible la denuncia de que el domingo hubo fraude. Como siempre sucede en estos casos, con el tiempo van apareciendo personas que se acercan para aportar datos que luego deberán ser chequeadas para comprobar su verosimilitud. Un ejemplo fue lo que sucedió ayer, cuando manos anónimas –en el Frente Cívico aseguran que fue un cartonero– acercaron hasta el estudio jurídico de Luis Juez una bolsa con sobres oficializados por la Justicia electoral de Córdoba y con la firma de fiscales y presidente de mesa. En algunos sobres habían boletas de una de las listas que se sumaban al Frente Cívico, la 40; otros estaban abiertos y vacíos. Además, Juez recibió ayer un respaldo institucional desde Buenos Aires: todos los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados presentaron un proyecto que reclama el conteo “voto por voto” en Córdoba.

La llegada de la bolsa con sobres sellados por la Justicia electoral y firmados por autoridades de mesa causó cierto entusiasmo en el bunker de Juez. Cuando vieron los papeles sobre una mesa, los juecistas lo tomaron como un indicio concreto de que alguien había volcado el contenido de una urna en la calle. Luego de que la prensa hiciera fotos del hallazgo, Juez ordenó a sus colaboradores que presentaran una denuncia penal ante la Justicia. Los sobres contenían votos a la lista 40, correspondiente a Libres del Sur, una de las fuerzas políticas que presentaron candidatos propios a legisladores y llevaron a Juez como a gobernador. Esta novedad se sumó a otros indicios que alimentan las sospechas y que para los juecistas tienen un peso demoledor: tras revisar los resultados publicados en el escrutinio provisorio, descubrieron que en varias localidades del interior cordobés el Frente Cívico no había sacado ni siquiera un voto.

El propio Juez sostiene que es imposible que en esas localidades su candidatura no haya tenido ningún votante. “¿No nos votó ni siquiera nuestro candidato a intendente? Además en el 2003 en esos lugares habíamos tenido votos, eran pocos pero existían.” De todos los indicios que dicen estar sumando los juecistas el más contundente es el análisis estadístico que realizó el periodista económico y editor Néstor Sargiotto. Como publicó ayer Página/12, en ese informe se compararon la cantidad de votos emitidos (la suma de votos positivos, en blanco, nulos y recurridos) para las diversas categorías que se eligieron el domingo. La cantidad de votos emitidos indica el número de personas que entraron al cuarto oscuro y eligieron candidatos a gobernador, a legisladores y a tribunal de cuentas.

Tras revisar los números publicados en el sitio de Internet eleccione sargentinas.com/córdoba, Sargiotto comprobó que en las localidades donde el Frente Cívico no tuvo fiscalización y donde no hubo gran competencia por la comuna (en muchos municipios ya se habían elegido intendentes), la categoría de gobernador tenía muchos más votos que las de legisladores y tribunal de cuentas. “Las diferencias exceden cualquier nivel razonable de errores humanos en la carga de datos”, dice el estudio. Eso haría necesario abrir las urnas que registren una diferencia manifiesta entre los votos de las distintas categorías (el caso más llamativo se produjo en la localidad de Los Cóndores del departamento de Calamuchita, donde hubo 21,2 por ciento más de votos para gobernador –1756– que para intendente –1449–).

Pero este análisis ya no es el único indicio que demostraría el fraude. También se podrían probar irregularidades en el ingreso de datos al sistema informático del Correo Argentino. En las últimas horas aparecieron ex empleados que fueron contratados por el Correo para incorporar los telegramas al sistema del escrutinio provisorio. Los juecistas prometen novedades. Mientras, el conteo definitivo sigue su marcha. Ayer se revisaron 414 actas pero el juecismo recibió otro apoyo para su reclamo del “voto por voto”. El proyecto que presentó la oposición en el Congreso y que fue firmado por el Interbloque Federal, el ARI, la UCR, el Partido Socialista, Emancipación y Justicia, el Partido Nuevo, y el justicialismo Nacional.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.