EL PAíS

El BS, un debate que recién empieza

JORGE SCHWARZER *

El bloque y la integración

“Se trata de un proyecto muy importante para la integración de la región, ya que será un banco que, por estar orientado por gobiernos regionales, tendrá una amplitud de criterios mayor a la del BID, que responde a presiones del FMI y Estados Unidos. Eso beneficiará el proceso de desarrollo regional y, por sobre todo, el de los países más pobres, como Bolivia o Paraguay. Si el Mercosur se apoya en esta integración para un crecimiento dinámico, el bloque será en poco tiempo una economía muy importante a nivel mundial. Pero es muy necesario que Argentina, el único país que no lo tiene, reconstruya a la vez su propio banco de desarrollo, para así contar con más de una fuente de crédito a la que recurrir.”

* Economista y coordinador del Plan Fénix.


MIGUEL KIGUEL *

Los criterios de manejo

“En líneas generales, el Banco del Sur parece un proyecto equitativo, pero habrá que ver qué idea corporativa tienen los países adherentes y qué proyectos regionales o nacionales priorizan. El resultado dependerá de las decisiones políticas de los gobiernos, pero es importante para su sostenimiento que se maneje con criterios técnicos. Debe complementar al BID y al Banco Mundial al financiar proyectos que esos organismos no contemplan y abrirse a dar préstamos al sector privado. Seguramente ganarán los países más chicos, que aportarán menos y recibirán, en relación, más préstamos. Una buena idea es que financien básicamente a las provincias y municipios, al menos durante sus primeros años.”

* Economista y director del Banco Hipotecario.


CLAUDIO LOZANO *

Las dudas y la esperanza

“A primera vista, estamos frente a un proyecto que profundiza la integración y amplía las condiciones para lograr la autonomía de la región. Pero habrá que ver para qué se va a utilizar. Si será instrumento para la especialización sectorial degradada de la región y la construcción de agentes económicos nuevos, resultará fundamental. Si será mecanismo de fondeo a largo plazo y de bajo interés para inversiones de grandes grupos trasnacionales o si reproduce las asimetrías entre los países adherentes, no es un proyecto muy deseable. Ojalá reemplace las relaciones poco beneficiosas con los organismos multilaterales, y financie una producción que transforme y agregue valor a los recursos naturales de la región.”

* Diputado nacional. Miembro de las comisiones de Economía, Hacienda y Mercosur.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.