EL PAíS

Salud reproductiva, anticoncepción, aborto

–Ginés González García planteó su postura con respecto a la despenalización del aborto y aceleró el debate. No hubo proyectos del Ejecutivo, pero se provocó una conmoción. ¿Cuál es la posición actual del ministerio? No sólo sobre la despenalización del aborto, sino sobre el aborto como tema de política de salud.

–Mire, acá la definición clara la dio la Presidenta (N de la R: volvió a pronunciarse contra la despenalización del aborto en reportaje publicado por Página/12). Nosotros estamos para cumplir con nuestra Presidenta, por un lado. Por otro lado, vamos a cumplir con la ley que claramente establece en qué caso el aborto no es punible, que es en el caso del riesgo de vida de la madre, o en el caso de violación de una mujer incapaz. En verdad, aparte, me parece que es un tema de política criminal, no es materia del ministerio, creo que es una discusión que la sociedad en su momento la dará y se dará. Yo tengo una opinión personal pero yo hoy no opino en base a mi opinión como mujer, o como dirigente política, sino en base a la función que estoy cumpliendo.

–¿Cuál es su opinión?

–Si la digo... este... pero la tengo, la tengo.

–El aborto no es un problema penal, es un problema de salud de primer nivel. Hay muchísimos clandestinos, es la primera causa de mortalidad materna en Argentina.

–No creo que nadie esté a favor del aborto... La mujer llega a esa situación evidentemente en una situación extrema y estoy convencida de que tiene consecuencias, en su vida. Lo que hay que trabajar es cómo evitamos que la mujer llegue a ese momento. Me parece que las herramientas que da el programa de procreación responsable, de educación sexual son muy valederas. Hay que llegar básicamente con la educación, con la información, con la accesibilidad a los métodos anticonceptivos. Es la política que se ha llevado adelante y que nosotros vamos a continuar.

–¿La idea de que la Presidenta esté contra la despenalización del aborto significa que los próximos cuatro años no se va a plantear ese tema como política legislativa del Gobierno?

–No puedo hablar de política legislativa porque los legisladores presentan, y la verdad que...

–Hablo del Ejecutivo.

–No, como tampoco lo hubo en los últimos cuatro años. La verdad es que ningún ejecutivo ha enviado jamás...

–Hasta ahora no, pero la verdad es que el mundo evoluciona.

–La verdad es que no hay que estigmatizar a la gente por esto. Creo yo es una discusión que se debe dar en la sociedad, no es una decisión de un dirigente o de otro. No veo esta discusión como planteada centralmente. Es un tema de preocupación de ciertos sectores, creo que se ha avanzado mucho en estos últimos años en esa discusión, que se debe dar en la sociedad.

–En cualquier discusión social el Gobierno puede tener una actitud dinamizadora: puede ser un actor, un promotor. Lo fue estos años en este tema y en otros. O puede tirar a la retranca. Por otra parte, hay actores sociales muy activos que bregan por un punto o por otro.

–Un gobierno es lo que promueve su base. Creo que tampoco el gobierno puede ser actor de una discusión de este tipo donde se mezclan, digamos, valores, se mezclan un montón de cosas.

–¿Se va a seguir distribuyendo la guía de atención para abortos no punibles que publicamos hace unos días en este diario?

–La verdad es que no abordamos el tema, tampoco fuimos consultados cuando se lanzó, en los últimos días de la gestión anterior. El Ministerio de Salud tiene prácticamente un solo hospital a su cargo, el Posadas. La verdad es que el ámbito para llevar adelante esa guía es bastante relativo, porque no tenemos posibilidad de imponer criterios, está en estudio la guía.

–¿Qué motivos habría para mantenerla? ¿Qué motivos habría para retirarla?

–No, retirar no. Nadie habló de retirarla, pero simplemente estamos poniéndonos al tanto, hace dos días que llegué a la gestión.

–Volviendo un poco a la ley de salud reproductiva, ¿van a continuar, más allá de su vigencia, con acciones proactivas tales como la entrega de anticonceptivos y de la píldora del día después?

–La ley prevé la entrega gratuita de todos los métodos anticonceptivos autorizados. Es lo que ha hecho el programa y se va a continuar haciendo.

–¿La píldora del día después también?

–Todos los métodos autorizados.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.