ESPECIALES

El placer de borrar fronteras

AM/FM: la separación técnica que se volvió diferencia estética transita sus últimos años de vida. Mientras se aguarda que la radio digital firme su certificado de defunción, en el dial se consolida la tendencia al cambio de banda. A las noticias en la FM, algunos responden con rock en la AM.

 Por Eduardo Fabregat

Conductor de Rebeldes,
soñadores y fugitivos (AM 750)

Corren tiempos curiosos: si antes una radio era una radio, una tele era una tele y un equipo de audio era un equipo de audio, hoy las fronteras están borroneadas, el modo de transmisión de cultura ya no está tan definido... aunque lo que importa, como siempre, es el contenido. Corren tiempos para curiosos: como nunca, aquel que tenga inquietudes –leer, escuchar, ver– difícilmente se quedará sin opciones. En este panorama tan de siglo XXI, la radio experimenta desafíos y transformaciones que, sin embargo, no afectan su esencia: el acto de hacer radio, la voz y el micro, el operador y el productor, sigue siendo más o menos el mismo. Y en eso radica su inoxidable encanto.

Rebeldes, soñadores y fugitivos, el programa que hago en AM 750, es un poco producto de esas líneas diluidas. Es una AM, pero esas dos horas diarias huelen inequívocamente a FM. Es inevitable: vengo de ese mundo, hasta aquí siempre trabajé en FM, y no hay manera de evitar la contaminación que, sin embargo, no implica una contradicción.

Al público mismo ya no le hace ruido esta aparente confusión, la encuentra natural, entra fácilmente en el juego de pisos con información e historias y músicas que irrumpen todo el tiempo, que ilustran más que acompañar. Lo que hace algunos años podía ser considerado un pecado hoy es simplemente otra forma de honrar un medio irresistible. Un medio al que se le suele adosar el término “magia”, quizás hasta de modo machacante. Pero es que los lugares comunes no se vuelven comunes por casualidad. Y solo un pase de magia puede conseguir que las fronteras desaparezcan, y sólo quede el milagrito del fierro, la voz y la música. Puro disfrute.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECIALES
 indice
  • 90 AñOS DE RADIO
    QUÉ SE DEFINE

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.