ESPECIALES

“El neoliberalismo dejó sin voz a la gestión pública”

 Por María Seoane

Directora de Radio Nacional

El destino de la Radio Nacional es el destino del Estado argentino. Cuando el Estado participó decididamente en el desarrollo de la comunicación, la inversión tecnológica y la capacitación profesional que requiere una radio como la radio pública, con sus cuarenta emisoras (que no son repetidoras) a lo largo y ancho del país, ésta dio un salto.

Es cierto que todavía estamos lejos de tener una separación entre radio gubernamental y radio pública. Pero en nuestros países de América latina este proceso es mucho más complejo que en otros, ya que el neoliberalismo había dejado sin voz a la gestión pública, a los intereses del Estado, y sometido la comunicación como bien social a los intereses privados de los grandes holdings.

Creo que a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la explosión de voces va a aportar mayor democratización y diversidad. El gran desafío del presente es construir una radio pública cada vez más plural, más federal y más desarrollada técnicamente, que pueda responder a las necesidades de comunicación de los bienes sociales, las políticas sociales y la cultura popular del país.

El Estado argentino fue reiteradamente saqueado, como la Radio Nacional. Recién entrado el siglo XXI, sobre todo a partir de la sanción de la ley, cuando la radio pública pueda tener un desarrollo por sus propios medios, la asociación con lo privado va a ser posible. Mientras la discusión sea que lo privado someta a lo público al silencio, eso no va a traer felicidad a los argentinos.

Compartir: 

Twitter
  

SUBNOTAS
 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.